1 comentarios

Las jornadas ‘Cerdo Ibérico. Salud y Dieta Mediterránea’ organizadas por TEICA destacan las propiedades del Jamón como alimento saludable

El Centro Tecnológico del Cárnico, TEICA, participado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, ha celebrado con éxito las Jornadas ‘Cerdo Ibérico. Salud y Dieta Mediterránea’ en sus instalaciones de Cortegana. La jornada ha comenzado a las 10.30 horas con la inauguración a cargo del alcalde de la localidad, José Enrique Borrallo, el representante de la Agencia IDEA, José Manuel Torrado y el presidente de TEICA, Luis González.

Miércoles 12 junio 2013 (hace 3 años 11 meses 15 días)

TeicaEn la inauguración Borrallo ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía y de los patrocinadores. “Agradezco el trabajo de mantenimiento de este centro que da renombre a Cortegana” sobre todo por la investigación que desarrolla en torno al sector cárnico. De la misma manera, José Manuel Torrado ha continuado la inauguración hablando sobre la actividad de la Agencia IDEA con lo que ha manifestado que la institución andaluza trata de desarrollar los productos de nuestra tierra, por lo que “fomenta centros tecnológicos como este, referente ya en todo el país”. También el gerente de TEICA, Juan Carlos Racero ha informado que “estas jornadas surgieron de un proyecto ideado en 2010 para hacer un estudio clínico sobre el beneficio cardiovascular del jamón ibérico de bellota”.

Tras la inauguración, era el turno de las cuatro ponencias que dan sentido a estas Jornadas. Divididas en tres grupos, la jornada ha estado marcada por el reconocimiento del cerdo ibérico, su historia y la importancia en la dieta mediterránea. Así, el Doctor Antonio Barrios Merino, especialista en Endocrinología y Nutrición y académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha abierto el turno de ponencias con ‘El cerdo ibérico en la nutrición’ en la que ha destacado que “hablar del cerdo ibérico es una satisfacción debido a mis raíces y a mi vinculación con este animal después de haberlo estudiado”.

En la ponencia de Barrios se ha destacado, principalmente, los beneficios del cerdo ibérico, la transición de la valoración de este producto en la sociedad manifestando que “hasta el siglo pasado el cerdo estaba vinculado a la trasmisión de enfermedades cardiovasculares, algo que después se ha demostrado que no solo es totalmente incierto, sino que es muy beneficioso para la salud”.

phpThumb_generated_thumbnailjpg

La gerente de la Fundación FABIS, la Doctora Mª Victoria Alonso Martínez, ha abierto el segundo bloque de ponencias denominado ‘Investigación de los beneficios en salud del consumo del jamón ibérico’ donde ha destacado la importancia de los ensayos clínicos independientes en el sector agroalimentario para que las universidades puedan investigar los beneficios que reporta, en este caso, el cerdo ibérico a la salud de la población, incidiendo además que la sociedad debe de estar informada de todos estos beneficios. Así, la doctora ha manifestado que “juntos tenemos que desarrollar los aspectos agroalimentarios, colaborando para que las universidades puedan hacer estos ensayos y establecer, por ejemplo, las propiedades del jamón”.

Este turno de ponencias lo ha continuado el Director de la Oficina de Transferencia del Sistema Sanitario de Salud de Andalucía, Javier Montero Plata, que ha defendido la importancia de que “la alimentación y cualquier producto hay que posicionarlo a través de estrategias de marketing y generación de slogans” para que, en este caso, el cerdo ibérico tenga la relevancia que se merece y que necesita. Además, ha destacado el valor que tiene la existencia de un punto de encuentro entre las industrias y los consumidores para que haya un trabajo de entendimiento e información positivo.

phpThumb_generated_thumbnailjpg (1)

Tras esta ponencia el Doctor Manuel Martínez Peinado, jefe de Proyectos del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, ha puesto fin al turno de ponencias con su conferencia sobre ‘La alimentación mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ en la que ha destacado el papel que cumple el aceite de oliva en la cultura mediterránea junto a la proporción de los alimentos que tomamos y nuestra forma de vida como pilares básicos que definen la conocida dieta mediterránea. Además, ha defendido que “el jamón debe incluirse en la pirámide alimentaria, ya que es un alimento que está presente desde hace siglos en nuestra dieta y es muy beneficioso para la salud de las personas”. “No hay duda de que el jamón es mediterráneo”.

Noticias de Empresa

ICEX: La promoción del jamón ibérico viaja a Roma04-jun-2013 hace 3 años 11 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ermiGanadero02-sep-2013 (hace 3 años 8 meses 25 días)

esta todo muy bien pero como se va ha controlar los precios de los cochinos una vez gordos en el campo siendo real la alimentacion de montanera y que se le page al ganadero el precio que le corresponda y en el acto del peso.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags