2 comentarios

Jornadas de Protección y Revalorización de la Dehesa

La dehesa está en un proceso irreversible de regresión que podría llevarla a su desaparición en varias décadas si no mejoran las prácticas de gestión y aprovechamiento de forma urgente.

Miércoles 26 junio 2013 (hace 3 años 11 meses 4 días)

EcovaliaLa dehesa está en un proceso irreversible de regresión que podría llevarla a su desaparición en varias décadas si no mejoran las prácticas de gestión y aprovechamiento de forma urgente.

Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración de la Jornada Protección y Revalorización de la Dehesa, que ha organizado por la Asociación Valor Ecológico, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El lugar elegido ha sido el cortijo El Palomar de la Morra, en Pozoblanco, un alojamiento rural ubicado en una finca que es modelo de diversificación de actividades productivas ligadas a la dehesa.

De hecho, durante el desarrollo de la jornada se realizó una visita a la finca de ganadería ecológica en la que los propietarios explicaron cómo consiguen desarrollar prácticas para hacer del Palomar de la Morra una finca sostenible y con unos estándares de producción de bienestar animal y producción de calidad muy elevados.

dehesa_thumb_large400_340

Los intervinientes destacaron la dehesa como sistema “único” de asociación del hombre con la naturaleza y llamaron a los ganaderos no sólo a conservar sino también a intentar extraer de sus fincas el máximo valor añadido alternando explotación con conservación. En la primera de las intervenciones, el doctor en Veterinaria y especialista en ganadería ecológica Clemente Mata explicó la importancia que tiene la dehesa para el desarrollo de comarcas como Los Pedroches. “Es fundamental porque es la base de una producción de máxima calidad”, afirmó.

Por su parte, la profesora del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, Pilar Fernández Rebollo, tuvo una de las intervenciones más esperadas, ya que en su ponencia terminó interactuando con los ganaderos asistentes para hacer más práctica esta charla. Fernández Rebollo, implicada en el desarrollo del Life Dehesas, realizó distintas consultas a los ganaderos acerca de si estarían dispuestos a cambiar determinados procesos en el manejo de sus explotaciones con el objetivo de garantizar la regeneración y la mejora del entorno en las dehesas. Los productores se mostraron muy concienciados con las propuestas, aunque coincidieron en que es necesario que se apoyen de alguna manera en forma de ayudas estas actuaciones de conservación, pues suelen ser costosas y los márgenes con los trabaja el sector son demasiados ajustados actualmente. Entre las propuestas de mejora de la gestión se hizo referencia a la conservación de linderos verdes, mejora de las paredes de piedra, actuaciones encaminadas a la mejora de la biodiversidad, construcción de majanos, cuidado del sustrato arbustivo, replantación de especies del género Quercus, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, fue el encargado de la clausura de la jornada y realizó un recorrido por los problemas de la dehesa y por la necesidad que existe de privilegiar sistemas de explotación como éste. Casero demando más protección para los hombres y mujeres que cuidan entornos tan privilegiados como el de Los Pedroches y animo a las administraciones a legislar de forma razonable en pos del desarrollo rural y de la revitalización de la agricultura y la ganadería de calidad. En su intervención, realizó una serie de apreciaciones en torno a la necesidad de “querer, difundir y respetar lo nuestro” y manifestó que “es necesario que tengamos más autoestima a la hora de comprar y a la hora de vender”. Animó a que se compren productos alimenticios ecológicos y de calidad porque eso encarece en muy poco los gastos generales de una casa. “Si podemos comprarnos un pantalón de marca, porque no podemos invertir un poquito, sólo un poquito más en alimentación, que es la base de nuestra salud”. En este sentido, demandó que se compre a los productores locales para potenciar nuestros pueblos y a las personas que viven en ellos.

26 de junio de 2013 - Ecovalia

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ermiGanadero02-sep-2013 (hace 3 años 8 meses 28 días)

Todo lo comentado esta muy bien y a paco casero le doy la razon pero porfavor que pagen bien el produccto en el campo con sus controles que sean necesarios y que no den suvbenciones a los ganaderos que la mayoria ni llegan y si llegan llegan muuuuy tarde.
un saludo

balaninusa22-dic-2013 (hace 3 años 5 meses 8 días)

En la forma de gastar nuestro dinero, estamos contribuyendo a que el futuro sea nuestro o de otros.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags