La asamblea de la organización interprofesional del cerdo ibérico ha solicitado extensión de norma

Consideran necesario el aporte económico de las partes para llevar a cabo los objetivos de la Extensión de Norma, durante tres campañas, que redundarán en beneficio de todos los operadores del sector ibérico
Viernes 7 mayo 2010 (hace 7 años 2 meses 18 días)
Marcelo GottschalkLa Asamblea de la Interprofesional aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la Extensión de Norma sobre el sector porcino ibérico al amparo de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, Reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

En la historia de este sector peculiar se han promovido y realizado acciones desde ASICI con el único objetivo de mejorar la situación actual y futura del cerdo ibérico y sus productos.

Este acuerdo unánime de solicitud de Extensión de Norma marca un hito en el Sector que evidencia la apuesta firme y segura de productores y transformadores. Así, por primera vez en el seno del sector todas y cada una de las organizaciones que integran la Interprofesional:

PRODUCTORES TRANSFORMADORES
AECERIBER
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
ANPROGAPOR
IBERAICE
APRIBER
APCIEX
ARAPORC
ASACRIBER
ASAJA
COAG
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
UPA

consideran necesario el aporte económico de las partes para llevar a cabo los objetivos de la Extensión de Norma, durante tres campañas, que redundarán en beneficio de todos los operadores del sector del cerdo ibérico.

Los objetivos de la Extensión de Norma son:

1. Aumentar el consumo de los productos del cerdo ibérico.
El aumento del consumo se pretende conseguir con campañas de información y de promoción de las diferentes características de las producciones ganaderas y de las diferentes calidades de los productos del cerdo ibérico.

Mediante estrategias y actividades específicas se desarrollarán acciones de información y promoción orientadas al consumidor final, a los responsables de compras del hogar, de la distribución, de la restauración y a los creadores de opinión en el ámbito de la salud y la gastronomía. Incidiendo especialmente en la diferenciación de las calidades de las producciones y productos del cerdo ibérico.

Una mayor información sobre las características nutricionales de estos productos y de los beneficios que puede aportar su consumo para el mantenimiento de una vida sana, serán un impulso que fomente el aumento de la demanda de productos del cerdo ibérico.

2. Disponer de una base de conocimiento actual y fidedigna de los datos del sector.
Disponer de una base de conocimiento actual y fidedigna de los datos del sector implicará acometer acciones que permitan la creación de un sistema de vigilancia e información sectorial.

El sistema debe conducir a:

- la transparencia del sector en su conjunto,

- la mejora del conocimiento por parte de toda la cadena sobre la evolución y características de las producciones y mercados.

La recuperación y el aumento de la demanda interna y de las exportaciones deben ir en consonancia con las producciones de manera que se mantengan en el futuro. Para ello un mejor conocimiento de las producciones y los mercados se hace imprescindible.

3. Disponer del conocimiento científico que permita el impulso de nuevas tecnologías en el sector.
Disponer del conocimiento científico que permita el impulso de nuevas tecnologías en el sector implicará acciones de apoyo a programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios que permitan optimizar la calidad, la seguridad y la trazabilidad en todos los procesos de producción y comercialización de los productos del cerdo ibérico, así como el conocimiento de sus características y propiedades.

El desarrollo del sector debe ir guiado por la investigación que contribuya a:

- mejorar las producciones, hacerlas más competitivas con la aplicación de las tecnologías emergentes para el reconocimiento de las calidades,

- la mejora de los métodos de producción y elaboración, así como

- la búsqueda de nuevos formatos comerciales y presentación de los productos, acordes con las exigencias de los consumidores.

Se promoverán investigaciones encaminadas a resaltar las propiedades nutricionales que redunden en beneficios para el bienestar de los consumidores, para todo ello será imprescindible involucrar a instituciones científicas en diferentes campos: medicina, salud, nutrición, etc.

El mantenimiento y la sostenibilidad de la dehesa será otra de las líneas de investigación que desde la Interprofesional se apoyarán o promocionarán.

El aporte económico total acordado, para cada campaña, es de 0,40 céntimos de euro por cerdo ibérico sacrificado en España, correspondiendo 0,20 céntimos de euro a los productores y 0,20 céntimos de euro para a los transformadores, como “cuota de producción” y “cuota de transformación” respectivamente.

El total de las aportaciones recibidas del sector como consecuencia de la aplicación de la Extensión de Norma se dedicará única y exclusivamente para la consecución de los objetivos de la misma en cada campaña, previa aceptación y publicación por el MARM en el Boletín Oficial del Estado. Un 80% se asignará a los gastos de información y promoción de las diferentes características de las producciones ganaderas y de las diferentes calidades de los productos del cerdo ibérico, un 10 % para el mejor conocimiento de las producciones y mercados y el 10% restante a programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.

Viernes, 7 de mayo de 2010. Nota de prensa de ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags