La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ofrece a todos sus asociados financiación para transformar y comercializar sus cerdos

La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura invita a todos los ganaderos de la región a hacer frente a la crisis comercializando sus propios cerdos. Los ganaderos que pertenecen a la Asociación llevan varios meses sacrificando sus propios animales para evitar vender a los intermediarios con pérdidas de hasta el 30% del coste de producción. Esta iniciativa se ha completado ahora con el cierre de sendos acuerdos que permiten co...
Viernes 5 diciembre 2008 (hace 8 años 10 meses 16 días)
Marcelo GottschalkLa Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura invita a todos los ganaderos de la región a hacer frente a la crisis comercializando sus propios cerdos. Los ganaderos que pertenecen a la Asociación llevan varios meses sacrificando sus propios animales para evitar vender a los intermediarios con pérdidas de hasta el 30% del coste de producción. Esta iniciativa se ha completado ahora con el cierre de sendos acuerdos que permiten contar con la infraestructura adecuada para la transformación y financiación por parte de varias entidades.

La grave situación de crisis por la que atraviesa el sector, con 18 meses consecutivos de importantes bajadas en el precio de venta de cerdo ibérico con el que apenas ya se cubre el 60-70% del coste de producción, sumado a que se han empezado a detectar los primeros problemas con los cobros, hace insostenible la situación del sector por más tiempo.

Por ello, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha cerrado acuerdos con diversos colaboradores que permiten contar con la infraestructura necesaria para transformar sus propios cerdos y comercializar sus productos –jamones, paletas, lomos…- lo más directamente posible al consumidor final. Actualmente llevan ya sacrificados unos 10.000 cerdos y esperan superar los 40.000 tras la campaña de montanera. Participan en este proyecto tanto mataderos y secaderos de Salamanca como industrias locales que permitirán transformar los cerdos acogidos a la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”.

El proceso está garantizado con contratos y seguros adecuados, así como personal especializado que controla los procesos y la máxima calidad en el tratamiento de la carne. Para la financiación, la Asociación ha logrado una línea de avales negociada con SAECA (S.A. Estatal de Caución Agraria) y de préstamos a 37 meses con Caja de Extremadura. La propia Asociación está apoyando a la entidad bancaria en la tramitación.

El presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, Javier Solano, anima “a todos los ganaderos de la región a aprovechar estas infraestructuras y facilidades que se han obtenido para salir adelante de esta situación actual de crisis”. En este sentido, “queremos ofrecer esta opción a todos nuestros ganaderos, de tal manera que si no están conformes con el precio que les ofrecen por sus cerdos, puedan optar por sacrificarlos en estas empresas a un precio excepcional y totalmente controlado por la Asociación” asegura.

Viernes, 5 de diciembre de 2008. Nota de prensa de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags