La carne en RNE 5: Trazabilidad y calidad del Jamón Ibérico

Cuarta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

Miércoles 7 diciembre 2016 (hace 6 meses 22 días)

RNE5 El mundo de la carne 1Esta semana se emite la cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", centrada esta vez en el sector del ibérico y las bondades del consumo de Jamón Ibérico, que no solo están en el imaginario del consumidor nacional por su sabor impregnado en el paladar, sino también por sus propiedades saludables, avaladas por numerosos estudios científicos realizados por médicos y nutricionistas.

En los últimos años, productores e industria, reunidos en torno a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), apuestan por el correcto funcionamiento de la Norma del Ibérico, que “desde que está en marcha asegura la trazabilidad y la calidad del producto. La Inteprofesional trabaja cada día para dar más seguridad y confianza al consumidor”, señala Francisco Javier Morato, presidente de ASICI.

Respecto a la trazabilidad, la Interprofesional del Cerdo Ibérico está implantando el sistema Web ÍTACA. Un sistema “pionero y audaz”, según Manuel González, director técnico de ASICI, que gestiona la identificación de los animales en las explotaciones y de los jamones y paletas en los mataderos e industrias, y está soportado por la innovación en nuevas tecnologías. “Cualquier operador comunica así en tiempo real y mediante cualquier sistema telemático, la información emanada de todos los procesos de la cadena de los productos ibéricos”, añade González.

Este sistema de trazabilidad es uno de los objetivos de la Extensión de Norma en la que trabaja ASICI como “también lo es promocionar los productos ibéricos, a través de campañas que los posicionan a nivel nacional e internacional, y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector del ibérico”, manifiesta Andrés Paredes, director gerente de ASICI.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

 

07 de diciembre de 2016. RNE5

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags