La Consejería de Agricultura impulsa la organización de un congreso internacional sobre ganadería extensiva

Andalucía y Extremadura han constituido una comisión técnica para analizar temas de interés común sobre ganadería y mejorar la competitividad de los productos ibéricos.
Miércoles 30 septiembre 2009 (hace 7 años 8 meses)
Andalucía y Extremadura han constituido hoy una comisión técnica para analizar temas de interés común sobre ganadería y mejorar la competitividad de los productos ibéricos

Marcelo Gottschalk

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y su homólogo extremeño, Juan María Vázquez, han acordado impulsar conjuntamente la celebración de un congreso internacional de ganadería extensiva cuya primera edición podría celebrarse en primavera. La propuesta andaluza de celebrar este congreso ha tenido una inmediata aceptación en el seno del gobierno extremeño, ya que ambas regiones comparten intereses comunes en asuntos relacionados con varios subsectores ganaderos. A esto hay que añadir la especificidad del sistema ganadero basado en la gestión de la dehesa, un modelo único en el mundo y que Andalucía quiere difundir como un referente para toda Europa durante la próxima presidencia española de la UE.

Durante la reunión que han mantenido ambos responsables hoy en Mérida para tratar temas de interés común, además se ha decidido crear una comisión técnica de ganadería entre ambas administraciones, que se reunirá periódicamente para estudiar la situación de los sectores comunes, con especial atención a la ganadería extensiva de ovino, caprino y porcino. Dicha Comisión comenzará a funcionar en el plazo aproximado de un mes.

Ibérico tradicional


Asimismo, entre los temas abordados en la reunión, Vázquez ha destacado la intención de aunar esfuerzos en defensa del ibérico tradicional en ambas regiones. En este sentido, el titular extremeño de Agricultura ha animado al sector a “adoptar un posición de unidad en cuanto a los instrumentos necesarios para defender el ibérico tradicional” y ha manifestado el apoyo que ofrecen ambos Gobiernos regionales para defender “en los foros en los que sea preciso dicha propuesta de consenso”.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se ha referido también al sector ovino-caprino, un sector “frágil con dificultades propias, fundamental para la fijación de la población en el territorio”, y ha subrayado el apoyo prestado por las Administraciones extremeña y andaluza al paquete de medidas anunciadas por el Ministerio, que se sumarán al desacoplamiento del sector previsto para 2010 y que supondrán un montante global de más de 71 millones de euros al año, durante los próximos cinco años. “Queremos que nuestros ganaderos se aprovechen de este nuevo marco y utilicen instrumentos como la cooperación y las sociedades transformadoras para fortalecerse”, ha añadido.

Otra prioridad de andaluces y extremeños es, en palabras del consejero, la sanidad animal y vegetal, “porque sin buenos controles y garantías sanitarias nuestros productos pierden prestigio”.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura Clara Aguilera ha manifestado hoy que “no se debe repetir la retirada de un producto sin que exista otra opción. Por ello tenemos que acelerar las autorizaciones de productos fitosanitarios alternativos a los que son más perjudiciales para el medio ambiente”, ha dicho.

La creación y fortalecimiento de instrumentos que favorezcan la transformación y comercialización conjunta de los sectores ganadero, aceite de oliva y vino ha sido otro de los asuntos fundamentales abordado por ambos titulares de Agricultura en la reunión de hoy.

Martes, 29 de septiembre de 2009. http://www.juntadeandalucia.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags