La Diputación de Huelva propone un pacto global para el porcino ibérico

La Diputación propone la firma de un Pacto global para el sector del cerdo ibérico en el que, una vez analizados sus problemas y retos actuales, se definan las líneas básicas para afrontar su futuro con garantías.

Martes 25 octubre 2011 (hace 5 años 9 meses)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios del sector cárnico de la Sierra onubense en el que ha propuesto que la Diputación impulse la firma de un Pacto global para el sector del cerdo ibérico en el que, una vez analizados sus problemas y retos actuales, se definan las líneas básicas para afrontar su futuro con garantías.

Petronila Guerrero -que ha estado acompañada por el diputado provincial y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos- ha insistido en que éste es un sector vital para la provincia, tanto por su volumen de negocio como por los puestos de trabajo que genera. Por ello, considera que es fundamental trabajar “de forma conjunta y coordinada para, entre todos, definir cuáles son las líneas de futuro para el sector y conseguir que salga fortalecido de la crisis que está atravesando”.

En este sentido, ha expresado la voluntad “firme” de la Diputación de colaborar con el sector y trabajar “mano a mano” para conseguir reforzar la que es “una de las señas de identidad de la provincia y uno de los pilares de nuestra economía”.

También ha expresado su apoyo al sector en su petición de cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo, un apoyo que posteriormente ha reiterado en otro encuentro mantenido con alcaldes y representantes de esta comarca onubense.

Por su parte, el alcalde de Jabugo y diputado de Concertación Local y Asesoramiento a Municipios, José Luis Ramos, ha afirmado que ha sido un encuentro “muy positivo” en el que “nos llevamos un análisis detallado de la situación del sector por parte de representantes de las empresas de la zona” y ha recalcado esa oferta de la Diputación y del Ayuntamiento de Jabugo para “crear esa plataforma desde la que buscar e impulsar propuestas y medidas encaminadas a la defensa de este sector tradicional”.

Ramos ha indicado que el sector atraviesa actualmente momentos “complicados” y ha insistido en que “tenemos mucho trabajo por delante” para conseguir reforzarlo de cara al futuro, propiciando la protección del territorio de la dehesa y de los productos vinculados a la misma. Según ha recordado, éste es un sector de suma importancia para la comarca serrana, donde se sacrifican más de 210.000 animales y se generan más de 700 empleos directos.

La presidenta de la institución provincial y el alcalde han visitado además las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal en Jabugo, donde han podido conocer el proceso de elaboración y curación de los jamones y otros productos derivados del cerdo ibérico. También han mantenido un encuentro con asociaciones de mujeres y de mayores de la localidad, una reunión en la que Petronila Guerrero ha insistido en la importante labor que desarrollan este tipo de asociaciones en la sociedad civil y en la conquista de derechos sociales.

24/10/2011 - Diputación de Huelva

Noticias de Empresa

ASICI presenta la Campaña Jamones Ibéricos 201121-oct-2011 hace 5 años 9 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags