La DOP los Pedroches apuesta sólo por la máxima calidad

La denominación de origen protegida los Pedroches está llevando a cabo una ambiciosa política de calidad, con una apuesta decidida por los cerdos ibéricos puros de bellota. Así, mientras sólo un 8,62% de los cerdos del sector porcino Ibérico se clasifica dentro de las categorías de máxima calidad, ibérico puro y de bellota, en la D.O.P. “Los Pedroches” esta clasificación engloba el 85,63% de su producción, lo que supone una clarísima apuesta por este tipo de cerdos. Asimismo, la D.O.P. ha super...
Martes 8 marzo 2011 (hace 6 años 4 meses 17 días)
Marcelo GottschalkLa denominación de origen protegida los Pedroches está llevando a cabo una ambiciosa política de calidad, con una apuesta decidida por los cerdos ibéricos puros de bellota. Así, mientras sólo un 8,62% de los cerdos del sector porcino Ibérico se clasifica dentro de las categorías de máxima calidad, ibérico puro y de bellota, en la D.O.P. “Los Pedroches” esta clasificación engloba el 85,63% de su producción, lo que supone una clarísima apuesta por este tipo de cerdos.

Asimismo, la D.O.P. ha superado en un 36% el número de animales sacrificados en 2010, respecto al año 2008. “Sin duda alguna, los operadores de nuestro territorio, industriales y ganaderos, están apostando y confiando por esta denominación de origen protegida, como consecuencia de la confianza que el consumidor está teniendo en esta marca colectiva”, ha destacado el secretario general de la D.O.P., Juan Luis Ortiz.

Cabe destacar que la D.O.P. “Los Pedroches” se ha sumado en pasadas fechas junto a más de 38 entidades, asociaciones y empresas al manifiesto en defensa de la raza porcina Ibérica en el que se reivindica la producción tradicional de los cerdos 100 % con sangre ibérica y en la dehesa frente a otros tipos más industriales y masivos de producción que realizan otro producto totalmente distinto aunque al final se acaben llamando “ibérico”, nombre que el consumidor liga a la producción tradicional de ibéricos puros en la dehesa. La necesidad de establecer medidas para la defensa y singularidad de la raza porcina ibérica y de aportar al consumidor la transparencia necesaria sobre el producto final y las diferentes categorías de productos son algunas de las cuestiones que plantea el manifiesto. En este sentido, el presidente de la denominación de prigen protegida los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo Buenestado, ha destacado que al sumarse a este manifiesto se ratifican los principios básicos del funcionamiento de la D.O.P., los cuales son: máxima calidad, producto diferenciado y fidelidad al consumidor. Asimismo, ha asegurado, se mantiene el ecosistema de la dehesa ya que el cerdo ibérico aporta un 80% de viabilidad a ésta.

El ámbito de actuación de la D.O.P. “Los Pedroches” está constituido por las dehesas arboladas de encinas, alcornoques y quejigos de los términos municipales del norte de la provincia de Córdoba. En total, la protección de los productos derivados del porcino Ibérico abarca más de 300.000 hectáreas de esta zona de la dehesa andaluza en las que los ejemplares de pura raza ibérica, pastan en libertad durante su periodo final de montanera alcanzando así la máxima calidad.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags