La empresa jerezana “Productos Simón” ganadora del premio “Jamón de Oro Caja Badajoz / Ibercaja”

“Hacienda el Vedado” y “El Bellotero” consiguen el jamón de plata y de bronce, respectivamente.

Jueves 15 mayo 2014 (hace 3 años 5 meses 3 días)

La empresa “Productos Simón” de Jerez de los Caballeros se ha proclamado hoy sábado, ganadora del Concurso “Jamón de Oro Caja Badajoz-Grupo Ibercaja”, que se ha celebrado en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros en el marco del XXV Salón del Jamón Ibérico. 19 jamones ibéricos de bellota se han presentado a dicho concurso en esta edición, por parte de un número igual de empresas expositoras en este certamen.

El jamón de plata ha correspondido a la empresa “Hacienda el Vedado” de Segura de León y el jamón de bronce ha sido para la empresa “El Bellotero” también de Jerez de los Caballeros.

Jesús Pérez, responsable junto a su padre, José Pérez, de la empresa ganadora ha expresado que ha sido una “grata sorpresa” y a la vez una motivación muy grande el haber sido merecedores de un reconocimiento que ya consiguieron en 1990 en los inicios de este concurso y que han vuelto a conseguir coincidiendo con el 25 aniversario de este evento. Pérez ha expresado que el premio representa un reconocimiento a la calidad por la que viene apostando su empresa y un impulso para seguir trabajando en esa misma dirección. Por su parte, Rosa María Linares, responsable de la empresa “Hacienda el Vedado”, manifestó también su gran satisfacción por haber logrado el jamón de plata siendo además la primera vez que su empresa está presente en el Salón del Jamón Ibérico tras una corta andadura en el sector. Linares ha afirmado que la clave para lograr un jamón ibérico de bellota de máxima calidad es “dedicación” y hacer valer en su caso, los conocimientos de su padre, Florencio Linares y de personas que tienen mucho saber acumulado en este quehacer. Anastasio Ramiro, responsable de “El bellotero” también se ha mostrado contento por el premio recibido, el jamón de bronce, un acicate, ha dicho también, para seguir trabajando y lograr el reconocimiento a un producto que, en todo su proceso, se tarda seis años en llevar a la mesa y que conlleva, ha añadido, mucho sufrimiento y dedicación. Ha puesto de relieve también el gran potencial que existe en la comarca de Jerez de los Caballeros como exponente del cerdo ibérico y interés de a partir de ahora se produzca un despegue del sector y su reconocimiento.

El presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía y presidente del Jurado del Concurso, Francisco Sauco, ha subrayado la “excepcional” calidad de todos los jamones presentados a concurso, incidiendo en que la diferencia en cuanto a la puntuación ha sido mínima y que solo la experiencia de las personas que han integrado el Jurado ha permitido la decisión final, “han sido 19 medallas”. Sauco ha felicitado a ganaderos e industriales, ha resaltado el reconocimiento que se está haciendo en estos momentos del jamón ibérico como uno de los cuatro mejores productos del mundo y en este contexto, ha puesto el acento en el jamón ibérico de Extremadura.

Ganadores_del_Concurso_junto_a_autoridadespatrocinador_y_miembros_del_jurado_640x480.JPG

La directora territorial de Caja Badajoz/Ibercaja en Extremadura, Guadalupe Guerrero ha sido la encargada de entregar el premio “Jamón de oro” patrocinado por esta entidad que según ha expresado, viene apostando por el Salón del Jamón Ibérico desde hace más de diez ediciones. Guerrero ha expresado la satisfacción de poder apoyar un concurso como éste, primero para reconocer la calidad de un producto único en el mundo como el jamón ibérico de bellota, ha dicho y también para apoyar a productores y elaboradores “que dedican todo su esfuerzo” al producto.

Por último, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, ha subrayado el impulso que este año se ha dado al Salón del Jamón Ibérico en respuesta a la demanda de los propios industriales y con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la labor del propio Ayuntamiento junto a entidades patrocinadoras, expresando que se ha producido “un salto” que se ha reflejado en el referido concurso con una extraordinaria calidad. En este sentido ha defendido el producto que se elabora en las dehesas de Jerez de los Caballeros y de toda la comarca y el interés de seguir trabajando en la misma dirección para su puesta en valor en todo el mundo.

Formando parte también del Jurado del concurso Jamón de Oro Caja Badajoz/ Ibercaja también han estado: Cecilio Venegas, miembro de la citada Academia; Juan Pedro Plaza Carabantes, gerente del Patronato de Turismo de Badajoz y Secretario de la Real Academia de Gastronomía; José Barroso Sánchez, veterinario de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; Justo Antonio Sánchez Ramírez, veterinario y concejal de la corporación municipal de Jerez de los Caballeros, Miguel Hernández Granados, veterinario del Gobierno de Extremadura y Nico Jiménez, cortador de jamón. La cata y puntuación del concurso se ha desarrollado en el salón de actos del recinto ferial. Al termino de la misma se ha aplaudido la labor realizada por el cortador Antonio Rodríguez, de Zahínos.

15 de mayo de 2014 - Salón del Jamón Ibérico

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags