La Mesa de coordinación del Ibérico hace balance del primer año de aplicación de la Norma de Calidad

En el balance se han analizado las acciones desarrolladas por la propia Mesa como de los cuatro Grupos de Trabajo que ha estado operativos

Viernes 19 diciembre 2014 (hace 2 años 7 meses 6 días)

magrama.gifEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la cuarta reunión de la Mesa de coordinación de la norma del ibérico en la que se ha presentado un balance del primer año de aplicación de la norma de calidad par la carne, el jamón, la paleta y la caña del lomo ibérico.

En este balance se han recogido las actividades desarrolladas tanto por la propia Mesa de Coordinación, como por cada uno de los cuatro Grupos de Trabajo que ha estado operativos. Entre ellas ha destacado la elaboración y publicación del Protocolo de Inspección y delProtocolo de Certificación, la modificación de la estructura del Registro del ibérico (RIBER)para adaptarse a las nuevas denominaciones de venta, la aprobación de más de cincuenta contestaciones a preguntas y resolución de dudas y la elaboración del documentoAplicación práctica de los aspectos raciales en la Norma de calidad del ibérico.

Se ha mostrado la evolución del número de sacrificios de cerdos acogidos a la norma de calidad durante los tres primeros trimestres de 2014, que muestra un crecimiento, en relación al mismo periodo de 2013,del 10% . También se ha destacado el importante aumento de los animales de la categoría “cebo de campo”, que con la nueva regulación ha aumentado de forma muy importante en relación a campañas anteriores.

En la reunión se ha constatado la buena evolución de los precios en estas primeras semanas de campaña, en las que se ha superado, en todas las categorías de animales (cebo, cebo de campo y bellota), los precios más altos de la serie histórica desde 2007.

Burgaz-Mesa-Ibérico-0_tcm7-.jpg

La Mesa de Coordinación también ha aprobado un acuerdo sobre la validez de las inspecciones en campo de los órganos o autoridades de control de las denominaciones de origen de jamón ibérico a efectos de la Norma.

Se ha invitado a la Mesa a representantes de la Asociación Interprofesional (ASCI) y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para que presentaran igualmente su balance de este primer año de funcionamiento de la norma.

En el seno de la Mesa se ha constituido el Grupo de Trabajo de Control de la Norma de calidad del ibérico. Este era el único Grupo de Trabajo que no se había constituido hasta el momento e iniciará su actividad en enero, planificando los controles que se llevarán a cabo en el sector.

El Ministerio continuará apostando por clarificar el mercado del ibérico, potenciando que a través de la Mesa de Coordinación de la Norma se realicen cuantas acciones se consideren necesarias para mejorar la calidad de los productos ibéricos y aclarar determinados aspectos de esta Norma, cuya vocación claramente integradora pretende trasladar de manera transparente al consumidor productos ibéricos de la máxima calidad.

La Mesa de Coordinación está integrada por representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas y tiene como objetivo facilitar la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico, habiendo participado en la reunión de hoy las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, junto con el MAGRAMA.

19 de diciembre de 2014 - Magrama

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags