La Norma de Calidad del Ibérico protagoniza la Jornada Profesional de cerdo ibérico de Nanta en Salamaq 2016

La Jornada Profesional de cerdo ibérico se centró de nuevo en la evolución de la aplicación de la Norma de Calidad del porcino ibérico, aunque se trataron también temas de sanidad, eficiencia y calidad.

Miércoles 14 septiembre 2016 (hace 11 meses 4 días)

nanta.gifLa Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2016, celebrada del 7 al 11 de septiembre, ha reunido a cerca de 350 profesionales, ganaderos y veterinarios en sus Jornadas Profesionales (cerdo ibérico, ovino y vacuno de carne), organizadas un año más por Nanta, empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica y orientadas a informar y debatir sobre los temas que más preocupan a cada subsector ganadero.

En lo que concierne a la Jornada Profesional de cerdo ibérico, que tuvo lugar el día 9 de septiembre, se centró de nuevo en la evolución de la aplicación de la Norma de Calidad del porcino ibérico, aunque se trataron también temas de sanidad, eficiencia y calidad.

Fernando Fernández (STC Porcino Ibérico de Nanta) incidió en los principales aspectos de la Norma de Calidad de cara al futuro, entrando a valorar las oportunidades que esta ofrece a los ganaderos dedicados al cerdo ibérico en nuestro país en general, y en la región castellano leonesa en particular.

Recordó la importancia de tener claro que se trata de una Norma de carácter alimentario y que, por tanto, su incumplimiento es un delito, por lo que -dijo- “se pueden presentar recursos, pero hay que cumplirla”.

A continuación, Álvaro Aguarón (técnico de Porcino de Laboratorios Syva) habló sobre “Las medias verdades sobre la protección de los cerdos”, en alusión a la vacunación frente a Circovirus y PRRS.

A su juicio, la vacuna frente a Circovirus no funciona igual que hace unos años, ya que el estatus inmunitario de las reproductoras es muy dispar, interfiriendo en muchos casos la inmunidad maternal con la vacunación en lechones. Esto ocurre, según explicó porque ya no hay un contacto previo a la vacuna con el virus de campo, lo que nos debería obligar a replantearnos las pautas de vacunación. Por el contrario, en el caso de PRRS, la vacunación (con vacuna viva) en lechones no interfiere la inmunidad maternal, es suficiente con una dosis y además desplaza al virus de campo.

Nanta.jpg

Siguiendo con el análisis de la Norma de Calidad, Miguel Ángel Higuera (director de Anprogapor), afirmó que para exportar porcino blanco a países como China se nos exige estar libres de Aujeszky, algo que evoluciona muy positivamente en las granjas, pero no tanto a nivel de las poblaciones de jabalíes, lo que supone una gran amenaza. Además, a su juicio dejar de vacunar conllevaría un elevado coste para muchas granjas derivado de las reformas obligatorias en materia de bioseguridad.

En cuanto a la exigencia que marca la Norma sobre densidad animal en las granjas, el ponente presentó a los asistentes una hoja de cálculo para adaptar densidades, basada en esencia en incrementar la densidad en los habitáculos para los animales más pequeños. Esto permitiría en las granjas perder menos capacidad, hasta un 45%, frente al 50-60% actual.

José Luis Noguera Jiménez (investigador en Genética y Mejora de Porcino IRTA), manifestó la necesidad de incrementar la prolificidad y eficiencia en el ibérico mediante selección basada en un esquema piramidal de mejora genética. A su juicio es posible conseguir una mejora genética en el ibérico, tanto en parámetros productivos como en calidad de carne.

Finalmente, Elena Diéguez Garbayo (secretaria Técnica Aeceriber), habló sobre “El Ibérico después de la Norma”, afirmando que actualmente el censo de madres es de 314.000, que representan el 13% del censo de cerdas y producen solamente el 6% de los animales, por lo que la producción es muy baja. A su juicio hay mucho trabajo por hacer, mejorando las explotaciones y recogiendo y analizando datos que permitan tomar decisiones y hacer una selección adecuada.

Con encuentros como éstos Nanta renueva su apuesta por la formación y cualificación de los profesionales del sector ganadero, acercándoles los últimos avances en alimentación, sanidad, genética, reproducción y gestión de las explotaciones ganaderas.

13 de septiembre de 2016 - Nanta

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags