La UCO trabajará con la Empresa Mejora Genética Ibérica en la obtención de datos para incrementar la rentabilidad y calidad del cerdo ibérico

Se trata de un programa de caracterización y mejora genética de los caracteres de interés
Martes 21 octubre 2008 (hace 9 años 1 meses 23 días)
Marcelo Gottschalk
Marcelo Gottschalk
La Universidad de Córdoba y la empresa Mejora Genética Ibérica S.L. han suscrito este mediodía un convenio de colaboración que faculta al grupo de investigación Meragem, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, a trabajar conjuntamente con esta empresa extremeña en la mejora reproductiva de las hembras de cerdo ibérico, incrementar así su rentabilidad y productividad y desarrollar un programa de seguimiento y control de su calidad cárnica.

El objeto del acuerdo, firmado por el rector José Manuel Roldán y el administrador de la Empresa Mejora Genética, SL. , Pedro Cañuelo, es la realización por parte de los investigadores de la UCO de una caracterización genética de las ganaderías adscritas a la empresa, instauración y desarrollo de programas de recogida de parámetros productivos y reproductivos, de control de seguimiento de los parámetros de calidad cárnica y de mejora genética de los caracteres de interés, así como dirección de los acoplamientos de los reproductores basados en el mínimo parentesco y valoración genética de los mismos.

Se trata, según ha señalado Pedro Cañuelo de "profundizar en un campo en el que no hay casi nada hecho y obtener datos que nos permitan mejorar la rentabilidad de esta especie e intentar en una fase posterior mejorar la calidad de su carne". El rector, por su parte, de ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá "poner las técnicas más modernas de marcaje genético de las que dispone la UCO al servicio de la empresa y de la mejora de una especie animal como la del cerdo ibérico".

El grupo de investigación Meragem que tiene su sede en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba (edificio Gregor Mendel del Campus Universitario de Rabanales), cuenta con investigadores de otras disciplinas distribuidos en diversos departamentos no sólo de la Universidad cordobesa sino de otras universidades andaluzas y españolas, así como en organismos públicos y privados de nuestra Comunidad Autónoma.

Marcelo Gottschalk
José Manuel Roldán Nogueras y Pedro Cañuelo Rojas tras la firma del Convenio.

Lunes, 20 de octubre de 2008, nota de prensa de la UCO

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags