Las ganaderías del Libro Genealógico para la Raza Porcina Ibérica no presentan contaminación con la razas Duroc y Large Black

Sólo en un grupo muy escaso de explotaciones se ha detectado introgresión significativa de razas foráneas, y dichos individuos han sido eliminados del Libro Genealógico de la raza Porcina Ibérica.

Martes 14 febrero 2012 (hace 5 años 5 meses 11 días)

AECERIBER ha contrastado la pureza racial de la población de reproductores, aplicado para ello novedosas técnicas de genética molecular, en muestras procedentes de reproductores Ibéricos, machos y hembras, inscritos en el Libro Genealógico. Mediante convenios con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria (Grupo MERAGEN) de la Universidad de Córdoba y con el grupo de investigadores de porcino del Dpto. de Mejora Genética Animal del INIA, y en colaboración con el Centro de I+D en Cerdo Ibérico de Zafra, en los últimos cuatro años se ha comprobado la ausencia de alelos procedentes de las razas Duroc y Large Black, en individuos pertenecientes a más de un centenar de ganaderías de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La técnica consiste en el genotipado de las muestras para un panel de 96 SNPs (polimorfismos de un sólo nucleótido) desarrollado de forma específica para cerdos ibéricos por el mencionado grupo de porcino del INIA, utilizando la plataforma de genotipado, que permite la detección de contaminación incluso cuando el cruce contiene un reducido porcentaje de sangre Duroc o Large Black.

La valoración de los resultados concluye que la práctica totalidad de los cerdos Ibéricos del Libro Genealógico está libre de esta contaminación. Sólo en un grupo muy escaso de explotaciones se ha detectado introgresión significativa de razas foráneas, la mayor parte de las cuales son ganaderías de una localización geográfica muy concreta, en donde se realizaron a principios del siglo pasado cruces con Large Black y que se enmascaran en la morfología de una de las variedades de la raza. Dichos individuos han sido eliminados del Libro Genealógico de la raza Porcina Ibérica.

Estos resultados ponen de manifiesto el excelente trabajo realizado por la Asociación desde la creación del Libro en 1987, función que se seguirá realizando sobre las nuevas incorporaciones al Libro Genealógico de la raza. Más si cabe en los últimos años, en los que la coexistencia con las Entidades de Inspección para el cumplimiento de la Norma de Calidad podría haberse traducido en una relajación de los criterios de calificación por parte de dichas Entidades.

Para aquellas explotaciones libres de genes de razas foráneas, esto es, con reproductores genéticamente ibéricos puros, AECERIBER emitirá un CERTIFICADO OFICIAL DE PUREZA RACIAL.

10 de febrero de 2012 - AECERIBER

Artículos relacionados

Noticias de Empresa

Montanera 2011/2012: Escasa, pero con mucha calidad08-feb-2012 hace 5 años 5 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags