Los ganaderos de porcino ibérico debaten un plan de lucha contra el fraude en el sector

La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha convocado a más de 2.000 ganaderos de la región a una Asamblea en la que se debatirá la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude que vive el sector. La Asamblea se celebrará en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra el miércoles día 14 a las 18:00 horas. Los principales puntos que tratarán los ganaderos son: ...
Martes 13 mayo 2008 (hace 9 años 1 meses 11 días)
Marcelo GottschalkLa Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha convocado a más de 2.000 ganaderos de la región a una Asamblea en la que se debatirá la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude que vive el sector. La Asamblea se celebrará en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra el miércoles día 14 a las 18:00 horas.

Los principales puntos que tratarán los ganaderos son:

• 1. Plan de acción para luchar contra el fraude. La Asociación está decidida a organizarse para destapar a los falsificadores de productos de cerdo ibérico que comercializan en el mercado productos bajo este etiquetado pero incumplen los requisitos que marca para el ibérico la Norma de Calidad que rige la producción. Una de las medidas a tomar en este sentido será diferenciarse de los productores que ampara la Norma y la denuncia ante los consumidores de la falta de control sobre los productores e intermediarios.

• 2. Retirada de tostones. El pasado mes de abril, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura aprobó un recorte de la producción para impedir el cierre de más explotaciones a causa de la vertiginosa caída de precios. Desde ese momento se puso en marcha un plan de retirada de tostones y almacenamiento para su posterior comercialización cuando el mercado ofrezca precios y condiciones más adecuados. En estos momentos se pagan precios de entre 5 y 6 euros, y, en muchos casos, se desvían los cerdos de forma irregular a otros cebaderos, incrementando la oferta de animales a futuro. Dentro de este plan, se han retirado ya 20.000 animales y se espera que lleguen a los 300.000 en los próximos tres meses y se dará la opción a los socios para sacrificar reproductoras y cebones.


• 3. Creación de una marca propia.
La Asociación ha creado la marca ibéricoextremadura para producir y comercializar sus propios productos como garantía de calidad. El proyecto implica la creación de mataderos propios y las infraestructuras necesarias para controlar todo el proceso de la cadena hasta la venta final al público.

Los responsables de la Junta de Extremadura, así como el Jurado de la Competencia de la comunidad, apoyan completamente las iniciativas emprendidas por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura para defender la calidad de los productos ibéricos tradicionales. La situación que denuncia la Asociación es la siguiente:

• Falta de datos oficiales. No existe ninguna información oficial sobre censos, producciones y sacrificios, lo que impide tomar decisiones estratégicas sobre la reducción o el aumento de las producciones o los precios de venta.

• Fraude. Existe un porcentaje muy elevado de productos de cerdo ibérico que llegan al consumidor con falsas denominaciones (etiquetado) y sin cumplir las exigencias de la Norma de Calidad para los derivados del ibérico: jamón, paleta lomo y carne fresca, fundamentalmente. Las exigencias que se incumplen son:
— La raza de los animales.
— Animales sacrificados con falta de peso y edad.
— Alimentación con subproductos de baja calidad, en lugar de cereales.
— Falsificación de animales y elaborados de bellota.
— Cebo de los animales en naves intensivas, sin respetar los sistemas tradicionales de crianza que confieren al ibérico su calidad excepcional.
— Fraude al consumidor en el etiquetado de los productos.
• Pacto de precios. Existen en Extremadura unos 10.000 ganaderos con un tamaño medio de explotación de 30 a 40 reproductoras, pero tan sólo unos cuantos compradores podrían estar pactando precios de compra ante la indefensión de los productores.

• Márgenes abusivos. Los ganaderos pierden entre un 30 y un 80% del precio de producción en función de la categoría de los animales. Desde mayo de 2007, estas pérdidas suponen medio millón de euros diario. La caída de los precios de compra, sin embargo, no se ha trasladado al consumidor.

Sobre la Asociación

ibéricoextremadura (Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura) es una Asociación profesional sin ánimo de lucro que reúne a los principales productores de cerdo ibérico de la comunidad extremeña. Nacida en agosto de 2007, su objetivo fundamental es luchar por la supervivencia de un sector amenazado y con grave riesgo de desaparición y defender la calidad de su producto frente al fraude actual existente en torno a los productos ibéricos.

La Asociación está compuesta por más de 2.000 productores con explotaciones extremeñas, desde empresas independientes hasta cooperativas y ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria). En total, representa una producción anual de más de un millón de cerdos de las distintas categorías de ibérico (bellota, recebo y pienso), lo que supone un porcentaje aproximado del 20% con respecto a la producción nacional de cerdo ibérico.

Martes, 13 de mayo de 2008. Nota de prensa de ibéricoextremadura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags