Los productores de cerdo ibérico de Extremadura denunciarán los puntos críticos de la Norma de Calidad que permiten defraudar al consumidor

• Consideran que no se están aplicando de manera eficaz los mecanismos de control existentes.
Miércoles 11 junio 2008 (hace 9 años 5 meses 7 días)
• Consideran que no se están aplicando de manera eficaz los mecanismos de control existentes.

• La Asociación incrementa sus afiliados y ya representa más del 70% de la producción de cerdo ibérico de Extremadura.

• Ibéricoextremadura continúa retirando cochinillos, cebones y reproductoras como medida para estabilizar el mercado.

Marcelo GottschalkLa Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura sigue creciendo. Durante las últimas semanas son muchas las cooperativas, los ganaderos y empresarios de porcino ibérico de esta región que han decidido unirse a ella hasta sumar un total de 2.000 socios, lo que supone representar más del 70% de la producción de porcino ibérico de Extremadura, en torno a 1,5 millones de cerdos.

En una situación de crisis como la que vive actualmente este sector, los ganaderos han comprendido la conveniencia de agruparse para combatir y defender la calidad de su producto frente al fraude que existe alrededor de los productos ibéricos. Por ello, muchos de estos empresarios han decidido entrar en la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, que tras sus últimas actuaciones ha dejado bastante claro su decidida apuesta por la defensa, no sólo de los intereses de los productores extremeños, sino del sector del cerdo ibérico en general.

Se está estafando al consumidor

En su lucha contra el fraude que existe en su mercado, la Asociación ha anunciado la publicación de un documento en el que se señalarán todos los puntos críticos y subterfugios que existen en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico con los que se “puede estafar”. Como asegura su presidente, Javier Solano, “éstos errores son numerosos y consideramos imprescindible el buen funcionamiento de los mecanismos de control, ya que entendemos que por ahora no han sido eficaces. Por ello, “para evitar que se continúe defraudando al consumidor”, señala Solano, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura defiende y reclama el cumplimiento real de la Ley. No obstante, esta asociación ha creado la marca de calidad ibéricoextremadura para producir y comercializar sus propios productos como garantía de calidad.

Desde el pasado mes de abril, la asociación desarrolla un plan de choque para luchar contra esta situación, que está provocando el cierre de un importante número de explotaciones ganaderas, así como pérdidas económicas de medio millón de euros diarios. Entre las medidas adoptadas, todavía se sigue retirando unos 4.000 tostones (cochinillos) semanales y más de 500 reproductoras y cebones y almacenándose para su posterior comercialización cuando el mercado ofrezca precios y condiciones más adecuadas. En este sentido, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha constatado la gran calidad de los cerdos que se están sacrificando.

Aunque parece que los precios de mercado del cerdo ibérico muestran un tímido repunte, desde la Asociación, bastante escéptica, se pide prudencia puesto que es la tercera vez que se aprecia esta situación en el último año. “Los precios empiezan a subir, pero tras un par de meses de pequeñas y lentas subidas, con las que no se llega ni a cubrir los costos de producción, sufren una significativa caída”, asegura Javier Solano.

Los responsables de la Junta de Extremadura, así como el Jurado de la Competencia de esta comunidad autónoma, apoyan completamente las iniciativas emprendidas por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura para defender la calidad de los productos ibéricos tradicionales.

Miércoles, 11 de junio de 2008. Nota de prensa de ibéricoextremadura

Noticias de Empresa

II Jornadas de análisis del sector del porcino ibérico 25-jun-2008 hace 9 años 4 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags