Pfizer adquiere Wyeth para crear la primera compañía biomédica mundial

La integración de ambas compañías crea la primera compañía biomédica mundial
Miércoles 28 enero 2009 (hace 8 años 3 meses 29 días)
Marcelo GottschalkPfizer y Wyeth han alcanzado un acuerdo definitivo de integración por el que Pfizer adquirirá Wyeth en una transacción combinada de efectivo y acciones, valorada en 50,19 dólares por acción, lo que representa aproximadamente 68.000 millones de dólares por el total de la compañía. La operación cuenta con el visto bueno de los Consejos de Administración de ambas empresas.

La integración de ambas compañías dará lugar a una de las más diversificadas compañías mundiales en el sector de la salud global. Para ello, la nueva empresa se centrará en el paciente operando en negocios en los que se compatibilizará la velocidad y agilidad de las pequeñas empresas muy focalizadas, con los beneficios y recursos de una organización con escala global. De esta forma, la compañía responderá más rápida y eficazmente a las necesidades de los pacientes en un entorno sanitario cambiante. La nueva compañía contará con una amplia oferta de medicamentos en áreas terapéuticas con grandes demandas médicas insatisfechas, una fuerte cartera de medicamentos en desarrollo, así como habilidades científicas y de producción líderes.

La amplia y diversificada cartera de medicamentos garantizará, a la nueva compañía, un posicionamiento inmejorable para consolidar el crecimiento del beneficio por acción y continuar creando valor para el accionista a corto y largo plazo. Según sus estimaciones, ningún medicamento supondrá más del 10 por ciento de los ingresos de la compañía en 2012.

Magnitudes financieras

Según los términos del acuerdo, cada acción de Wyeth será canjeable por 33 dólares en efectivo y un 0,985 por ciento de una acción de Pfizer. Tomando como referencia el precio de cierre de la acción de Pfizer el 23 de enero de 2009, el componente de la acción de Pfizer está valorado en 17,19 dólares. El acuerdo facilitará a los accionistas de Wyeth un valor inmediato, gracias al componente en metálico, así como la oportunidad de seguir participando en los beneficios futuros de la nueva compañía por su participación del 16 por ciento de las acciones de Pfizer.

Se prevé que la operación aporte valor a los beneficios por acción de Pfizer a partir del segundo año. Asimismo, se prevé que el ahorro de costes sea de aproximadamente 4.000 millones de dólares a partir del tercer año. Ahorros que se espera se produzcan en las funciones administrativas y de ventas, así como en la investigación y desarrollo y en la fabricación.

La transacción será financiada a través de una combinación de efectivo, deuda y acciones. Un consorcio de entidades financieras ha asegurado el acuerdo por un total de 22.500 millones de dólares en deuda.

En función de la propuesta de transacción entre Pfizer y Wyeth, el Consejo de Administración de Pfizer ha determinado que el dividendo que debería ser pagado en el segundo trimestre de 2009 se reducirá a 0,16 dólares por acción, para continuar siendo competitivo con otras empresas del sector. Pfizer considera que la transacción ofrece oportunidades significativas para mejorar el valor para el accionista a largo plazo.

Visión estratégica

Jeffrey B. Kindler, Chief Executive Officer de Pfizer, ha señalado que “la combinación de Pfizer y Wyeth supone una gran oportunidad para transformar nuestra industria. Permitirá construir la más importante compañía biomédica mundial cuya diversificación, flexibilidad y presencia mundial la sitúa en una posición inmejorable para el éxito en un entorno sanitario tan dinámico como el actual. La nueva compañía se convertirá en líder en el sector de la salud humana, animal y de consumo. Con la combinación de sus negocios biomédicos, liderará la atención primaria y la especializada, así como las pequeñas y grandes moléculas. Su presencia geográfica mundial en los países desarrollados y en desarrollo será destacada”.

Bernard Poussot, Chairman, President y Chief Executive Officer of Wyeth, ha apuntado que “el compromiso de Wyeth con la innovación científica nos ha permitido construir una compañía diversificada con liderazgo en atractivas áreas de crecimiento como son las vacunas, los medicamentos nutricionales y biológicos. Por ejemplo, Wyeth desarrolló Prevnar®, la primera vacuna contra el neumococo para niños. Además, vimos pronto el potencial de la biotecnología para crear medicamentos que salven vidas. Esto nos ha permitido contar, ahora, con una franquicia que incluye Enbrel®, el medicamento biotecnológico número uno en el mundo. Con nuestro negocio centrado en la prevención y el bienestar, Wyeth está bien posicionada para afrontar los rápidos cambios del entorno sanitario. Nuestros empleados deben estar muy orgullosos de lo que hemos construido y confiar en que la combinación con Pfizer acelerará nuestro objetivo de conseguir nuevas medicinas innovadoras que satisfagan necesidades de los pacientes aún no cubiertas. Wyeth y Pfizer tienen negocios altamente complementarios, y juntos podremos construir la más diversificada compañía de cuidados de la salud del mundo. Creemos que podemos mejorar la ejecución de nuestra estrategia y lograr mucho más en los próximos años que lo que habríamos sido capaces nosotros solos”.

Kindler ha añadido que “con esta combinación, Pfizer ofrecerá a los pacientes de todo el mundo una cartera única, amplia y diversificada de innovaciones biomédicas, a través de unidades de negocio centradas en las distintas necesidades de los pacientes y respaldada por los recursos de la principal organización global. Al combinar el espíritu de las empresas pequeñas y ágiles con nuestra escala, Pfizer avanzará en su misión de construir juntos un mundo más sano”.

En los últimos dos años, Pfizer se ha convertido en una empresa más ágil, disciplinada y mucho más fuerte, que la permite una mejor ejecución de sus estrategias y compromisos. Al margen del anuncio de hoy, Pfizer ha conseguido sus objetivos financieros para 2008, a pesar de la difícil coyuntura económica y ha reorientado su negocio con el objetivo de reducir costes.

La unión con Wyeth permitirá avanzar de manera significativa en cada una de las prioridades estratégicas que Pfizer ha identificado y perseguido en los últimos dos años:

* Aumentar la cartera de medicamentos en desarrollo y la tramitación de patentes para el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, inflamación, oncología, dolor y psicosis;
* Convertirse en la empresa puntera en el sector bioterapéutico y vacunas;
* Acelerar el crecimiento en los mercados emergentes;
* Crear nuevas oportunidades para los medicamentos establecidos;
* Invertir en empresas complementarias, y
* Crear una base de costes menor y más flexible.

Para Kindler "durante los últimos años, Wyeth y sus colaboradores han hecho un excelente trabajo creando una fuerte y diversificada compañía. Las personas, medicamentos y tecnologías que Wyeth aporta a la nueva empresa reforzarán nuestras capacidades científicas e impulsará aún más la innovación para mejorar la salud de los pacientes. La combinación de Pfizer y Wyeth nos permite avanzar hacia el siguiente nivel, aprovechando el talento de los mejores colaborares de ambas empresas. Esto nos ayudará a acelerar y continuar significativamente con nuestro lema ‘Nuestro camino a seguir’, ya que nuestra misión es seguir aplicando la ciencia para mejorar la salud en el mundo".

Liderazgo biomédico mundial y diversificación de negocios

La integración de Pfizer y Wyeth supondrá la creación de la primera compañía biomédica mundial, con una amplia gama de soluciones terapéuticas para muchos problemas de salud y cuidados preventivos.

Para los pacientes de hoy: una amplia cartera de soluciones y tratamientos para el cuidado de la salud

La unión de ambas compañías ofrecerá a los pacientes una amplia gama de medicamentos para cada etapa de la vida -con el mayor número de tratamientos en las principales áreas terapéuticas, tales como enfermedades cardiovasculares, oncología, salud de la mujer, sistema nervioso central y las enfermedades infecciosas- además de una cartera de medicamentos diversificada que incluye 17 tratamientos con unos ingresos anuales que superan los 1.000 millones de dólares cada uno.

Pfizer será el segundo mayor proveedor de atención especializada, con medicamentos como Enbrel®; Prevnar® la vacuna más vendida; Sutent® para el tratamiento contra el cáncer; Zeldox® para la esquizofrenia y Zyvox® para las enfermedades infecciosas.

Esta operación también colocará Pfizer Salud Animal como líder mundial con fuertes líneas de productos en segmentos atractivos, dirigidas a animales de compañía, biológicos y antiinfecciosos.

Para los pacientes de mañana: una amplia gama de Plataformas de Tecnología e Investigación

La nueva empresa contará con muchos más recursos para invertir en Investigación y Desarrollo que cualquier otra compañía biomédica y tendrá acceso a las principales plataformas de tecnología científica, incluidas las vacunas, las pequeñas y grandes moléculas, nutricionales y productos de consumo.

La unión de ambas compañías también agrupa una sólida cartera de proyectos de investigación y desarrollo biomédicos, incluyendo programas dirigidos hacia la investigación de la diabetes, inflamación/inmunología, oncología y dolor. La cartera de medicamentos en desarrollo de Wyeth para el tratamiento del alzheimer supone una gran oportunidad, ya que dispone de un gran número de compuestos en desarrollo, incluido el compuesto bapineuzumab, que se encuentra en fase III de investigación. Todos ellos se añadirán a los compuestos en investigación que Pfizer tiene el tratamiento del Alzheimer, demostrando que la nueva sociedad será capaz de reorientar su negocio hacia las enfermedades que más afectan a los pacientes.

La nueva empresa tendrá una mayor capacidad para innovar y operará como unidades de negocio focalizadas y adaptadas a las necesidades de los pacientes. Cada unidad de negocio se encargará de supervisar el desarrollo de medicamentos procedentes de los ensayos clínicos para su puesta a disposición de los profesionales sanitarios. Este enfoque permitirá una rápida toma de decisiones y un uso más eficiente de los recursos y, en consecuencia, mejorará la capacidad de la empresa para invertir en oportunidades a largo plazo. La unión de ambas empresas también proporcionará la capacidad de fabricación de mayores volúmenes, ya que Wyeth dispone en Grange Castle (Irlanda), de la mayor instalación para la fabricación de productos biotecnológicos integrados en el mundo.

Para los pacientes en todo el mundo: Una fuerte presencia global

Geográficamente, la unión de ambas empresas aumentará la cartera de medicinas de Pfizer y Wyeth en las principales áreas de crecimiento. Según los datos de IMS, la nueva compañía será la primera empresa biomédica en términos de ingresos en Estados Unidos, con aproximadamente un 12 por ciento de la cuota del mercado; en Europa, con una cuota de aproximadamente el 10 por ciento; en Asia (excepto Japón), con aproximadamente un 7 por ciento; en Japón con un 6 por ciento; y en América Latina con una cuota del 6 por ciento del mercado.

La presencia de la nueva compañía será importante en los mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio y China, donde Wyeth está presente a través de productos infantiles nutricionales y donde Pfizer es un líder reconocido en la industria biomédica. Esta mayor dispersión geográfica fortalecerá aún más la combinación de negocios de la empresa.

Pfizer, “Trabajando juntos por un mundo más sano TM”

Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, y en la que siempre estamos “Trabajando juntos por un mundo más sano TM”.

Wyeth

Wyeth es una de las compañías más grandes del mundo en investigación farmacéutica y en el desarrollo de productos para el cuidado de la salud. Es líder en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacunas, productos biotecnológicos, nutricionales y medicamentos sin receta, que busca la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Las principales divisiones de la compañía incluyen Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

Martes, 27 de enero de 2009. Nota de prensa de Pfizer

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags