Preocupación en la industria del ibérico por la situación del sector

Para la junta de IBERAICE resulta necesario abordar una serie de medidas, entre las que destaca la mejora del acceso a la financiación
Jueves 7 mayo 2009 (hace 8 años 1 meses 20 días)
Marcelo GottschalkLa Junta Directiva de IBERAICE, organización que agrupa a más del 90% de las empresas del sector, analizó la difícil situación que atraviesa la ganadería y la industria del cerdo ibérico.

En relación a la reciente crisis de gripe originada en México, el sector pide a los medios de comunicación que se refieran al nuevo virus de la gripe por su verdadero origen, como gripe norteamericana o nueva gripe, e insisten en destacar que no tiene nada que ver con el adecuado consumo de carne de cerdo y sus derivados, como han manifestado claramente las autoridades sanitarias españolas y europeas, así como la Organización Mundial de la Salud.

Y en cuanto a la situación económica, IBERAICE ha señalado que este sector, por sus características específicas, está viéndose más afectado que otros por la crisis económica. Por ejemplo, el sector del cerdo ibérico tiene una importante necesidad de circulante, por el elevado tiempo en que las piezas están inmovilizadas en el proceso de curación, y al ser productos de mayor precio, la caída de las ventas ha sido más acusada también. De hecho, la pasada campaña de Navidad, uno de los periodos de mayor comercialización para el sector, se saldó con un acusado descenso de las ventas (entre un 15 y un 20%) y una importante cifra de devoluciones.

Para la junta de IBERAICE resulta necesario abordar una serie de medidas, entre las que destaca la mejora del acceso a la financiación, un aspecto en el que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) no está dando respuesta, ni en la agilidad ni en la adecuación de las líneas de apoyo, a sus necesidades. La limitación de la línea ICO Liquidez de financiación a 500.000 euros por solicitante es claramente insuficiente para esta industria.

IBERAICE destaca además la necesidad de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, para proteger y valorizar los productos del sector ibérico tradicional, y otorgarles mejores oportunidades de promoción y difusión en Europa y terceros países. Éste es un proyecto que ha sido favorablemente acogido por las diferentes organizaciones del sector y que requiere de todo el apoyo de las Administraciones e instituciones nacionales y de las Comunidades Autónomas involucradas.

Es también necesario un adecuado fomento del consumo de los productos ibéricos, con información respaldada de sus excelentes características nutricionales, en línea con las recomendaciones de la dieta mediterránea. En este sentido, hay que recordar que IBERAICE, a través de la Interprofesional del sector, ASICI, ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo del jamón ibérico por un importe de 360.000 euros.

Por otro lado, para el sector es obligado que se aborden con rapidez aspectos como el acortamiento de los plazos de pago de la gran distribución, que proporcionará liquidez a los proveedores, la mejora de la fiscalidad, la reducción de los costes administrativos y burocráticos que no generen competitividad, el apoyo a la hostelería y restauración y la adopción de una necesaria reforma laboral, que permita a las empresas adecuar su dimensión a la realidad económica.

Otro aspecto esencial para el futuro de la industria del cerdo ibérico es el comercio exterior, por lo que se pide al Gobierno que se emplee a fondo en la apertura de mercados y la eliminación de las trabas a las exportaciones.

Finalmente, IBERAICE planteará en breve al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la adopción de medidas específicas de apoyo a ganaderos e industrias del sector del cerdo ibérico, porque ya no “pueden aguantar más”.

El sector industrial ibérico, compuesto por más de 300 empresas -en su mayoría Pymes- que dan empleo a más de 4.000 trabajadores, factura más de 600 millones de euros por la comercialización de sus productos más emblemáticos, jamones y paletas, además de las ventas del resto de elaborados y carnes frescas, y exportó el pasado año cerca de 3.000 toneladas de jamones y paletas.

Jueves, 7 de mayo de 2009. www.aice.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags