3 comentarios

Profunda decepción en la industria por la propuesta de agricultura para modificar la norma de calidad del ibérico

IBERAICE considera que es necesaria la configuración de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo.

Miércoles 1 agosto 2012 (hace 4 años 11 meses 24 días)

IberaiceIberaice, colectivo empresarial que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, ha expresado su profunda decepción por las medidas de reforma de la Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo ibérico, que los Directores Generales de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, junto con otros miembros de sus departamentos, expusieron a la Comisión Permanente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Iberaiceconstata que, de ponerse en marcha los cambios anunciados, esto conllevará por un lado la desaparición del cerdo ibérico de cebo, que supone más del 80% del sector, y con él toda una actividad productiva e industrial de alto valor socioeconómico y singular importancia en amplias zonas de varias Comunidades Autónomas y emblema internacional de la gastronomía española, algo sorprendente en el contexto de crisis que atravesamos. Y por otro lado, conllevará la desaparición de la diferenciación para el ibérico puro, línea de identidad también de una parte del sector.

Aun cuando los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaron esta posición como preliminar, ésta fue defendida con intensidad y en ocasiones con dureza, ante las objeciones recibidas de los representantes del sector.

Esto implica que Agricultura desoye a la Interprofesional, a la que ha venido pidiendo repetidamente que se pronuncie, lo que supone en realidad una desautorización de ASICI, lo que además agrava la crisis interna de la Interprofesional, ya afectada por los problemas de división interna y representatividad en la rama ganadera. En todo caso, desde Iberaice se valora la voluntad de diálogo del Ministerio para reconducir esta propuesta, para lo que se insiste en que se debe contar con la opinión consensuada del sector, representada por la Interprofesional.

Iberaice ha venido trabajado intensamente por conseguir acercar las diferentes posiciones del sector y alcanzar el consenso necesario para presentar al Ministerio una posición común, pero el contenido de la reforma anunciado hasta ahora augura fortísimos enfrentamientos en el desarrollo de esta iniciativa y, en el peor de los escenarios, el que acabe en vía muerta una necesaria modificación de la Norma.

Iberaice considera que es necesaria la diferenciación de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo, que configuren dos mercados independientes y que no interactúen entre sí, permitiendo el desarrollo de modelos productivos y comerciales diferenciados y rentables. Para ello, es necesario salvaguardar un producto estrella como el ibérico de bellota pero sin romper el sector o perjudicar a la mayoría de los operadores económicos.

31 de julio de 2012 - IBERAICE

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias de Empresa

Cancelada la subasta de Salamanca07-ago-2012 hace 4 años 11 meses 18 días
COVAP y ALLTECH en el "Market of the World"28-jun-2012 hace 5 años 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

balaninusa03-ago-2012 (hace 4 años 11 meses 22 días)

Lo que es inadmisible, es que por parte del ganadero se siga pagando el impuesto a las certificadoras y luego a las industrias y distribuidores no se les exija la trazabilidad, nihaya ninguna garantia en charcuterias ni grandes superficies de las calidades que ponen las etiqutes ( calidad es la raza, la alimentación el regimen de explotación, la edad del animal, y el tiempo de curación ).

balaninusa07-ago-2012 (hace 4 años 11 meses 18 días)

El próximo mes estará aprobada LA NORMA DE CALIDAD del Iberico, el pollo iberico( estabulado, alimentado a base de liquidos, médicado a tope, productor en un espacio reducido de una cantidad elevada de purines que aunque se concentren en fosas y tanques, gran cantidad del NH4 es volatilizado a la atmosfera y repirado por empleados etc. etc. )QUEDARÁ EXCLUIDO y no podrá venderse en charcuterias ni grandes superficies como Iberico y en algunas ocasiones como "Iberico de bellotas" Las nuevas producciones volveran a la DEHESA espacio al que hay que conservar, tanto su estructura física ( encinar o alcornocal, fauna y flora ..etc ) asi como su entorno social. No existe en Europa un espacio forestal natural tan importante como este.Esperemos que la trasparecnia llegue al sector y podamos ver que todo se llama por su verdadero nombre.

casda07-ago-2012 (hace 4 años 11 meses 18 días)

Haber si es verdad, y de una vez por todas ponen cada cosa en su sitio.

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags