Récord de asistencia en la XII edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico

Laboratorios Syva reunió el pasado 10 de abril a más de medio millar de profesionales en sus XII Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, celebrados en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Lunes 28 abril 2014 (hace 3 años 6 meses 21 días)

syva.gifLa XII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, organizados por Laboratorios Syva, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Badajoz, tuvo una dedicación especial a la nueva norma del ibérico y su repercusión en el mercado.

Fernando Burgaz Moreno, Director de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, defendió la apuesta por “la conservación de la raza ibérica, la dehesa y los diferentes modelos productivos existentes”, con la creación de una nueva normativa que ha sido solicitada por la práctica totalidad de las organizaciones y asociaciones que integran a ganaderos e industriales, así como por las Comunidades Autónomas afectadas.

Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios Syva, afirmó que aunque los resultados de esta nueva normativa no se verán en el corto plazo, es importante adaptarse a un cambio cuyo objetivo es beneficiar a todos los implicados, desde el productor hasta el consumidor final.

Por parte del Gobierno Extremeño, Jesús Barrios Fernández, Director General de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia económico-social que representa este sector, "único valor ganadero que garantiza el futuro de las dehesas extremeñas", y cómo a través de la nueva Norma podemos defender la diferenciación del producto y los intereses del consumidor.

En la charla inaugural, Jordi Beascoechea Pina, Director de Subministradora de Cereals, S.L., hizo un recorrido por los mercados de las principales materias primas que forman parte de la alimentación del ganado porcino, pronosticando un estancamiento del precio del cereal y una sutil bajada del precio de la soja.

Durante las Jornadas Técnicas, Álvaro Aguarón Turrientes, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Syva, explicó la patología Eperitrozoonosis porcina que, bajo su punto de vista, está infravalorada; y diferenció entre un brote agudo de la enfermedad y su presencia de manera crónica en la explotación.

Entre los numerosos parásitos que pueden afectar a la producción de cerdo ibérico, Victoriano Fernández Benito, Análisis Clínicos Zootecnia, se centró principalmente en Ascaris y Trichuris, por su importancia y alta presencia; recomendando dosificar los tratamientos con corrección y la rotación de principios activos con el fin de evitar resistencias.

IMG_6776_red.jpg

Javier Gil Pascual, Asesor Veterinario especialista en reproducción porcina, hizo un amplio recorrido por los diversos usos que se pueden hacer de las prostaglandinas, en aras de un incremento y mejora de los ratios reproductivos de un hato de cerdas.

Carlos Casanovas Granell, Asesor Veterinario especialista en manejo porcino, analizó las ventajas e inconvenientes de un sistema de manejo en bandas, dando a los asistentes un abanico con distintas posibilidades para racionalizar el manejo del ritmo de producción de una granja.

Durante la Mesa Redonda sobre la Nueva Norma de Calidad del Ibérico, el moderador, Julio Tovar Andrada, Catedrático de la Universidad de Extremadura, inició el debate revisando sus características más relevantes. Los componentes de la mesa, José Luis García-Palacio, Presidente de Asaja Huelva; Jesús Serrano Berrocal, Responsable de Calidad de Señorío de Montanera; y Carlos Díaz Nafría, Presidente de IBERAICE, aportaron su punto de vista, y el de la parte de la producción que representan, a partir de ahí, se entabló un vivo coloquio con el numeroso público asistente.

En el acto de clausura, Luis Bascuñán transmitió su deseo de que el nivel de controversia suscitado haya servido para acercar posturas y ayudar a que todos los asistentes se vayan con la satisfacción de haber conseguido un paso más a favor de su negocio.

28 de abril de 2014 - Syva

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags