1 comentarios

URCACYL propicia una postura común para la norma del ibérico

El sector de porcino ibérico de Castilla y León acuerda de manera unánime modificaciones de la norma.

Miércoles 23 mayo 2012 (hace 5 años 1 meses 6 días)

URCACYL Desde su publicación en el 2007 de la última norma del ibérico a través del Real Decreto 1469/2007, no ha dejado de recibir críticas, en la mayor parte de los casos por su excesiva complejidad en cuanto al numero de denominaciones, aunque también es cierto que ha tenido sus logros y sobre todo ha servido de experiencia y enseñanza hacia una nueva norma de calidad.

Tras dos intensas jornadas de trabajo y debate en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), el 2 y 7 de mayo, los representantes de la producción, comercialización y transformación del cerdo ibérico de nuestra Comunidad Autónoma consensuaron una serie de propuestas de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Se trata de una propuesta integradora que recoge todas las sensibilidades y endurece los requisitos, es equilibrada y no excluyente. Fernando Antúnez, presidente del sector porcino de Urcacyl y en representación de las cooperativas del sector, firmó el documento junto con el resto de agentes de la industria y la producción. Asimismo, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, estuvo presente en la última reunión y en su calidad de procurador en las Cortes regionales se comprometió a elevar el documento a proposición no de ley.

Las propuestas consensuadas por el sector castellano y leonés, entre otras cosas, reducen a la mitad las denominaciones derivadas de la alimentación del cerdo ibérico pasando de cuatro (cebo, cebo de campo, recebo y bellota) a dos: cebo y bellota. Además completan la actual norma en aspectos tan importantes como su propio objetivo, la identificación de las piezas, condicionantes en la elaboración y el etiquetado, así como los controles para garantizar su cumplimiento. En estos aspectos ha sido fundamental la redacción y el conocimiento del ITACyL, al igual que su labor mediadora.

El documento firmado tiene una gran importancia a nivel nacional, puesto que Castilla y León es la comunidad Autónoma con mayor censo de cerdos ibéricos, exactamente con 920.726 cabezas, lo que supone un 35% del cómputo español. Y no sólo eso, si no que es también la primera región en la comercialización de jamones, paletas, lomos y carne fresca ibérica, en todos los productos con porcentajes casi del 50%, excepto en lomos donde aún es bastante superior, un 68%.

Cerdos ibéricos

08 de mayo de 2012 - URCACYL

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

pacota25-may-2012 (hace 5 años 1 meses 4 días)

seguimos mareando la perdiz, donde esta la diferencia entre iberico puro y cruzado?
a que tipo de cebo se refiere?

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags