Veintitrés empresas extremeñas reciben la certificación del club del producto rutas del jamón ibérico

El Club del Producto Rutas del Jamón Ibérico inicia su andadura con la adhesión de 23 empresas extremeñas.
Viernes 16 abril 2010 (hace 7 años 7 meses 3 días)
El Club del Producto Rutas del Jamón Ibérico inicia su andadura con la adhesión de 23 empresas extremeñas, que esta mañana han recibido la certificación que garantiza la calidad de sus productos y servicios, y que crea un producto turístico completo y atractivo para el turista.

Las empresas son de las localidades de Montánchez, Plasenzuela, Sierra de Fuentes, Almoharín, Torre de Santa María, Torreorgaz, Aldea del Cano y Botija, entre las que se encuentran 11 alojamientos, 3 secaderos, 5 restaurantes, 3 tiendas especializadas y una finca.

En el acto de entrega de placas y diplomas han estado el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Gonzalo Ceballos Watling, la Directora General de Turismo, Manuela Holgado, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, el Alcalde de Montánchez, Juan Alcázar Rubio, y el Presidente de Adismonta, Alfonso Búrdalo Ávila.

Con el Club de Producto se está creando un destino turístico que va unido al territorio y que tiene, en este caso, al jamón ibérico como eje vertebrador, porque el jamón, afirma la directora general de Turismo, “adquiere una dimensión más amplia que la gastronómica, con el Club se reconoce como un producto de calidad, abriendo nuevas vías de venta y desarrollando el concepto de turismo experiencial y del conocimiento. El turista quiere saber de dónde viene el cerdo, qué es el recebo, la dehesa y todo el entorno que rodea a la producción.” De esta forma, cuando degusta el jamón está acompañando esa acción de unas vivencias que lo diferencian.

Extremadura lidera, con Andalucía y Castilla-León, las Rutas del Jamón Ibérico, siendo la Comunidad con más extensión de territorio adherido a la Denominación de Origen, requisito fundamental para formar parte del Club.

El subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística ha destacado la importancia de ese producto, impulsado por la Secretaría de Estado, y ha afirmado Ceballos que, según las estadísticas, “unos 9 millones de turistas extranjeros vienen a España motivados por la gastronomía. Los que han hecho el esfuerzo de certificar sus empresas verán recompensados sus esfuerzos por formar parte del Club, por la capacidad comercializadora que tiene en el exterior, convirtiendo a sus empresas en lugares donde el turista va a vivir el jamón”.

Por su parte, el presidente de Adismonta ha anunciado el proyecto que van a presentar los grupos de acción local de las Comunidades Autónomas que participan en las Rutas del Jamón Ibérico, al Ministerio de Medio Ambiente, Medo Rural y Marino, con el fin de conseguir una infraestructura que consiga mantener una unidad en el mantenimiento de los parámetros de calidad y servicios exigidos a las empresas.

La comarca de Montánchez ha sido pionera a la hora de poner en marcha el Club que se extenderá próximamente a la zona sur de Badajoz, a través de los Planes de Competitividad. Estamos ante una herramienta de desarrollo del territorio rural muy importante, por lo que la directora de Turismo, Manuela Holgado, ha destacado la importancia de diferenciarnos al mismo tiempo que nos identificamos con elementos propios de nuestra tierra.

Marcelo Gottschalk

Jueves, 15 de abril de 2010. Junta de Extremadura

Artículos relacionados

Noticias de Empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags