X curso de modernización de las explotaciones de ganado porcino ibérico. Sevilla, 5 de noviembre de 2008

Organizadas por AECERIBER y FEAGAS, financiadas por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, y con la colaboración de La Caixa, Intervet-Shering Plough y Pfizer Salud Animal, el pasado día 5 de noviembre se celebró en Sevilla el X Curso de Modernización de Explotaciones Porcinas, al que asistieron más de 200 personas relacionadas con el sector: representantes de las Administraciones Nacional y Autonómic...
Jueves 13 noviembre 2008 (hace 9 años 29 días)
Organizadas por AECERIBER y FEAGAS, financiadas por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, y con la colaboración de La Caixa, Intervet-Shering Plough y Pfizer Salud Animal, el pasado día 5 de noviembre se celebró en Sevilla el X Curso de Modernización de Explotaciones Porcinas, al que asistieron más de 200 personas relacionadas con el sector: representantes de las Administraciones Nacional y Autonómica, de Cooperativas Andaluzas y Extremeñas, Industriales, Ganaderos y Técnicos de explotaciones porcinas.

La Inauguración corrió a cargo de Dª. Lucía Maesso Corral, Presidente de AECERIBER, Dª. Esperanza Orellana Moraleda, Subdirectora General de Productos Ganaderos – MARM, Dª. Judit Anda Ugarte, Dra. Gral. De la Producción Agraria de la Junta de Andalucía y D. José Luis Urquijo Narváez, Presidente de Feagas.
La primera exposición corrió a cargo de Dª. Esperanza Orellana Moraleda, que describió la evolución de los censos porcinos, con el importante crecimiento entre 1986-2007. Enumeró también las fortalezas y debilidades del sector, para acabar con los retos de futuro, entendiendo que a veces una profunda crisis como la actual trae consigo una serie de oportunidades de cambio y mejora.

D. Jorge de Saja Gónzalez, Gerente de CESFAC, nos acercó al Mercado de las materias primas. Efectuó un repaso a su evolución, con las subidas continuas hasta mediados de 2008. Como autocrítica, afirmó que se ha comprado mal por parte de las empresas elaboradoras de pienso. Sin embargo ahora nos encontramos en una situación estable, siendo difícil que se repita lo sucedido.

D. Vicente Rodríguez Estévez, profesor del ETSIA Córdoba, por su parte habló sobre La realidad de las producciones extensivas. Evidenció contradicciones o planteamientos erróneos de la legislación vigente (norma de calidad, cerdo de campo, jamones de bellota), aportando nuevas ideas que reivindican el verdadero manejo extensivo, aplicado a conceptos de equilibrio y de sosteniblidad. En definitiva, reclamó la protección y el reconocimiento del cerdo criado y engordado en un verdadero régimen extensivo.

D. Antonio Muñoz Luna, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Murcia, disertó sobre Producción: costes y calidad. Ofreció una clase magistral sobre el cálculo de los costes en una explotación porcina y la necesidad de poder incidir en aquellos aspectos zootécnicos que nos permitan rentabilizar las explotaciones. Aunque nos demostró también cómo en la actual crisis no es rentable producir cerdo ibérico de pienso, por lo que hay que esperar tiempos mejores, que sin ninguna duda vendrán en el futuro.

Dª. Sonsoles Sánchez Trujillano, Jefe de Área de Sanidad Exterior, MARM informó sobre La Sanidad para el mercado internacional. Con su exposición Sonsoles informó a los asistentes de la importancia presente y futura de la Sanidad ganadera de cara a la exportación de productos alimentarios.

D. Alfredo Romero Rodríguez, Gerente de los servicios técnicos de porcino de Pfizer Salud Animal, planteó Alternativas a la castración quirúrgica. La UE está buscando nuevas opciones para esta práctica común en la ganadería porcina. Por ello el ponente propuso un novedoso tipo de vacunación que permite controlar el olor sexual, solución acorde con el bienestar animal, mejora los beneficios en la granja y la deyección de purines, siendo preferida además por los consumidores más concienciados.

D. Jesús Bollo, Veterinario de Intervet-Shering Plough en su intervención sobre Manejo del lechón destetado, nos hizo unas interesantes recomendaciones para poder superar la crisis mejorando los costes de producción, centrándose en el manejo y la alimentación del lechón, mediante una excelente y documentada revisión de buenas prácticas ganaderas y veterinarias.

Dª. Rosa Nieto, Investigadora de la Estación Experimental del CSIC de Granada acometió el novedoso y conflictivo asunto del Uso de isótopos estables para la identificación de la alimentación recibida por el cerdo ibérico. Para responder a la pregunta crucial, ¿puede ser éste método alternativo o complementario a los ácidos grasos?, expuso las evidencias de la posibilidad de diferenciar regímenes extremos de alimentación en base a la composición isotópica. Manifestó que en su opinión es una técnica que puede ser muy útil para resolver el problema pero que, a la vista de los trabajos desarrollados y conocidos hasta ahora, posiblemente sea todavía prematuro para ello.

Y, para finalizar se celebró una animada Mesa Redonda sobre La comercialización, mercados, calidades y consumidores en la que intervinieron representantes de varias industrias elaboradoras de productos del cerdo Ibérico como D. Bartolomé Moreno (Covap), D. Julio Revilla (Consorcio de Jabugo), D. Antonio Moreno (Sánchez Romero Carvajal), D. Santiago Martín (Embutidos Fermín) y D. Armando Fallola (Montesano Extremadura S.L.).

Desde AECERIBER queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las entidades y empresas que han colaborado en la celebración de este Curso, así como a los ponentes y asistentes, que han contribuido al éxito del mismo.

Marcelo Gottschalk

Jueves, 13 de noviembre de 2008. Nota de prensa de AECERIBER

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags