XI Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico

Cada vez está más extendido el convencimiento de que sólo una postura consensuada y unida, estable y permanente, de todos los operadores (ganaderos, industriales y distribuidores) podrá superar la profunda crisis actual
Viernes 13 noviembre 2009 (hace 8 años 6 días)
El pasado martes, día 10 de noviembre, se desarrolló en Pozoblanco el XI Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico, organizado por la AECERIBER y FEAGAS con financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la colaboración de Confevap, COVAP, D.O.P. Pedroches, Intervet Schering-Plough y Syva.

La inauguración corrió a cargo del Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, contando también con el Delegado de Agricultura en Córdoba, el Presidente de COVAP, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Pedroches, un representante de FEAGAS y la Presidenta de AECERIBER, Dª Lucía Maesso Corral.

En la primera parte de la jornada, Dª Elisenda Ruíz de Villalobos, Subdra. Gral. de Programas y Coordinación y D. Juan Antonio Agüero, Jefe de Área de Mercado, ambos del MARM, expusieron, respectivamente, las implicaciones para el cerdo Ibérico en el Programa de Desarrollo Rural y el novedoso Real Decreto de Explotaciones Porcinas Extensivas.

Después de una breve pausa, representantes de las Consejerías de Agricultura de Extremadura, Andalucía y Castilla y León y, de nuevo, del propio Ministerio, efectuaron un balance del funcionamiento de las ayudas a razas autóctonas extensivas, contempladas en el Real Decreto 1724/2007 y en las correspondientes Órdenes de carácter autonómico que desarrollaron esta normativa de carácter nacional. En esta mesa redonda quedó bastante clara la utilidad y conveniencia de estas ayudas para el sector y la necesidad de mantenerlas en los próximos años, aumentado su actual partida presupuestaria para poder así extenderlas al mayor número posible de beneficiarios. También se hizo evidente la conveniencia de simplificar su compleja tramitación tanto para los ganaderos como para los propios funcionarios encargados de la misma.

La última intervención de la mañana de nuevo tuvo como protagonista al Ministerio a través de Dª Ana Isabel Bravo, Jefe de Área de Estructuras Alimentarias, que tuvo la difícil misión de abordar dos aspectos relacionados con la muy cuestionada por el sector Norma de Calidad de los productos elaborados del cerdo Ibérico (RD 1469/2007): el funcionamiento y la eficacia de la Mesa del Ibérico, órgano institucional que trata de mejorar el funcionamiento de la Norma con sus decisiones, y los datos de certificación del año 2008, que ponen en evidencia algunas paradojas como la práctica inexistencia de la calificación de recebo o la minoritaria producción de cebo intensivo acogido a Norma fuera del área tradicional de producción.

Marcelo Gottschalk

Después de un receso para la comida, se retomó el Curso con las ponencias: Programas Vacunales en Ibérico, que corrió a cargo de D. Jesús V. López, Intervet Shering Plough y Autovacunas en el cerdo Ibérico, presentada por D. Fco. Javier Rodríguez de Syva. Ambas exposiciones fueron de enorme utilidad e interés para los veterinarios y ganaderos de cerdo Ibérico.

Una visión imparcial y desinteresada del sector, sus problemas, fortalezas y debilidades, corrió a cargo de D. Antxon Vitoria, socio consultor de LKS S. Coop., que aconsejó sobre la conveniencia de un Plan Estratégico para el cerdo Ibérico como requisito previo para superar las dificultades actuales y poder abordar el futuro con una política colectiva provechosa para productores e industriales.

Para finalizar la jornada se desarrollaron dos Mesas Redondas, la primera moderada por D. Miguel A. Díaz Yubero, Director General de COVAP, trató sobre la Opinión de la Industria a cerca de la tan mencionada crisis actual y sus posibles soluciones, contando para ello con representantes cualificados del sector industrial (Señorío de Montanera, Barrancarnes, Covap); en la segunda, moderada por Dª Elena Diéguez, Secretaria Técnica de AECERIBER, tocó el turno a la Opinión de la Producción, reuniendo también a un elenco de directivos de asociaciones ganaderas portuguesas y españolas y a ganaderos particulares.

Como es habitual en este tipo de foros en los últimos años, en los que el pesimismo es palmario, si bien los antecedentes y el diagnóstico de la situación que suelen realizar los distintos interlocutores es bastante parecido, aún dentro de una pluralidad evidente de opiniones, el tratamiento que se necesita para sanar al enfermo no logra concitar ningún consenso, de tal forma que casi existe un remedio por cada uno de los participantes.

No obstante, también es muy importante resaltar que cada vez está más extendido el convencimiento de que sólo una postura consensuada y unida, estable y permanente, de todos los operadores (ganaderos, industriales y distribuidores) podrá no sólo superar la profunda crisis actual, sino establecer además unas bases sólidas que impidan o, al menos, sirvan para moderar los tremendos efectos de los acostumbrados vaivenes del sector, y permitan un desarrollo económico equilibrado y continuo de los ganaderos e industriales del cerdo Ibérico.

La Clausura de este XI Curso de nuevo corrió a cargo del Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, D. Baldomero García Carrillo, dándose por finalizado así esta reunión que congregó a más de 150 participantes.

Viernes, 13 de noviembre de 2009. Nota de prensa de AECERIBER

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags