4 comentarios

Inmunocastración en hembras: resultados en cerdos ibéricos

La inmunocastración mejora del consumo medio diario, ganancia media diaria e índice de conversión con respecto a las castradas quirúrgicamente.

Introducción

La preocupación de los consumidores en Europa por el bienestar de todos los animales, incluidos los de producción, ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a realizar diferentes estudios y publicar directivas concretas que hacen referencia a la castración en porcino (EFSA, 2004, 2011), quedando patente por la Directiva 120/2008/CE del Consejo, así como por los RD 1135/2002 y 1221/2009, que la castración quirúrgica de las hembras está prohibida en toda la Unión Europea. En el caso de productos de calidad específica como es el cerdo ibérico, en el 2010 se hizo una Declaración Europea de alternativas a la castración quirúrgica, reconociendo que la castración es un requisito del mercado, y no una decisión de los productores, en aras de la calidad del producto final (Cámara, 2009). Debemos considerar que el peso al sacrificio de estas cerdas está en los 145-155 kilos de peso vivo, superando el mismo el momento de la pubertad.

Las hembras ibéricas enteras se caracterizan productivamente por:

  1. Menor consumo de pienso que las castradas quirúrgicamente
  2. Menor ganancia media diaria que las castradas quirúrgicamente
  3. Mejor eficacia alimentaria que las castradas quirúrgicamente
  4. Más problemas de lesiones, recesos de crecimiento y bajas que las castradas quirúrgicamente
  5. Limitación de peso al sacrificio en base a calidad y cantidad de deposición de grasa
  6. Dispersión de pesos con respecto a machos castrados
  7. Más dificultades en el manejo por comportamiento de montas, falta de apetito durante los celos…

Las cerdas ibéricas castradas quirúrgicamente a nivel económico frente a las enteras nos determinan ciertos hechos diferenciales sumados a los anteriores, como son:

  1. Coste directo de la castración
  2. Riesgo de infecciones abdominales y sistémicas
  3. Retraso de crecimiento
  4. Mayor porcentaje de bajas
  5. Tiempo y personal empleado

Resultados

En los trabajos publicados de resultados de castración inmunológica de hembras ibéricas frente a las hembras castradas quirúrgicamente y hembras enteras, dentro de los cuales hemos participado en dos de tres, (Fernández Moya y col, 2011 – Martínez de Paz y col, 2010 – Gómez Izquierdo y col, IPVS 2012) concluyen en lo siguiente:

Las cerdas inmunocastradas tienen mayores consumo diario de pienso (> 20 %), ganancia media diaria (19-22 %) e índice de conversión (1 - 2 %) que la hembras enteras.

Las cerdas inmunocastradas tienen un mayor consumo diario (12-13 %) mejor ganancia media diaria (22,0-22,4) e índice de conversión (7,6-10 %) que las cerdas castradas quirúrgicamente.

Desde el prisma nutricional dos aspectos fundamentales, como son:

  1. Las hembras inmunocastradas se comportan como enteras hasta la segunda dosis de vacuna.
  2. El consumo medio diario de las mismas se incrementa de forma significativa después de la segunda aplicación (medias superiores al 20 %), siendo muy similar al de los machos castrados, lo que nos permite optimizar fórmulas de piensos y curvas de alimentación.

Nuestras primeras experiencias de inmunocastración en cerdos ibéricos datan del año 2008, donde partimos de edades a matadero de 41-43 semanas de vida. Realizamos diferentes ensayos inicialmente con 2 y 3 dosis en diferentes edades, para concluir en base a resultados a aplicar dos dosis de Improvac subcutáneo a las semanas 19 y 31 de vida. La segunda dosis la ponemos entre 10 ± 2 semanas previas al sacrificio para optimizar su efecto. Nuestras pruebas de campo están realizadas sobre animales que ya disponen de una curva de consumo estandarizada y múltiples piensos definidos previamente en base a controles anteriores tanto de pesos, consumos y crecimiento durante la fase de engorde tomando como objetivos la calidad de carne, con el mejor índice de conversión ajustado a una ganancia media diaria de peso adaptada a la edad del sacrificio. Hasta la fecha disponemos de datos de más de 30.000 cerdas ibéricas inmunocastradas, permitiéndome reflejar a continuación las principales conclusiones de nuestra experiencia.

Después de la segunda dosis de Improvac, tanto la actividad sexual de los hembras como su comportamiento de montas desaparece. En nuestra experiencia la atrofia de ovarios y útero (cuerpo y cuernos) en las cerdas vacunadas con Improvac es muy marcada con respecto a las enteras.

Ovarios de cerdas ibéricas enteras e Improvac

Ovarios de cerdas ibéricas enteras e Improvac

Útero cerda Improvac y de cerda ibérica entera

Útero cerda Improvac Útero cerda ibérica entera

A continuación exponemos algunos resultados productivos comparativos entre hembras enteras, castradas quirúrgicamente y las inmunocastradas:

Ganancia media diaria (g) Índice de conversión Aumento de peso periodo, Kg
Hembras enteras 696 4,30 83
Hembras quirúrgicas 735 4,57 86
Hembras improvac 801 4,15 92

Nuestras primeras reflexiones sobre inmunocastración con sistemas de alimentación racionada en cerdas ibéricas son:

  • Mejora del consumo medio diario, ganancia media diaria e índice de conversión con respecto a las castradas quirúrgicamente.
  • Mejora del consumo medio diario, ganancia media diaria e índice de conversión con respecto a las hembras enteras.
  • Un beneficio económico por hembra castrada con Improvac frente a enteras y castradas quirúrgicamente de 4-6 € en los datos acumulados, y que se ven incrementados a medida que aumenta el precio de las materias primas de alimentación.
  • La calidad de la canal (rendimientos jamones, lomos y paletas), así como la calidad de la carne (color, grasa intramuscular, conductividad, pH24h, porcentaje mermas...) son homogéneos en los grupos de hembras castradas tanto quirúrgicamente como con Improvac.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

sebastian17-ago-2012 (hace 5 años 2 meses 4 días)

Me llamo Sebastian Haut soy ganadero de la zona de Jerez de Los Caballeros y he echo negocios en la industria de los productos del cerdo ibérico por lo que creo que tengo un poco de conocimiento de causa para opinar, aunque no sea esta una opinión autorizada como lo pueda ser la de Don Antonio Palomo, sino una opinión desde el punto de vista de un ganadero y siempre hablando del ganado de cebo extensivo y de bellotas.
Después de leer este articulo he notado, a mi parecer, el afán vendedor que muestran algunos laboratorios y para ello no dudan por un momento de utilizar todos los medios que tienen a su alcance ,como no puede ser de otra manera,pero que por desgracia no tenemos a nuestra disposición todos los ganaderos y mucho menos los conocimientos necesarios para podes evaluar la información que nos llega desde ciertos sectores con intereses creados y con medios sofisticados ,no quiero decir con esto que nos estén engañando, pero si que solo muestran la parte de la verdad que les interesa con la forma conveniente.
Desde mi experiencia como ganadero con muchos año en el sector del porcino tanto de cebo extensivo como en bellotas me gustaría darles mi opinión así como la de algunos compañeros míos que no dejan por menos de sonreír al leer estos artículos con claras intenciones mercantilistas (en nuestra opinión).
En primer lugar este producto u otros similares los están intentado introducir en el mercado, no desde el 2008, sino que hace mas de 20 años que los probamos no solo sin resultado alguno, sino con graves trastornos tanto en el manejo del ganado, ya que en el campo sueltos y con edad no los podíamos controlar al estar prácticamente enteras la hembras, como en la calidad final de los productos del cerdo, pues fueron muchos los casos que tanto lomos como jamones así como embutidos llegaron a desprender malos olores "(montuno)" ya que la castración química no dio el resultado esperado, así como los rendimientos en canales que eran los mimos que en el ganado entero.
En cuanto a la transformación alimentaria nosotros no llegamos a comprobarlo de una forma esaustiva ( el manejo en el campo lo hace difícil para la gran mayoría de los ganaderos)pero a simple vista el ganado lo que hacia era crecer sin engordar y "bufar", exactamente como si estuvieran enteras, lo que hacia que el final del cebo se prolongara mas de lo debido en el tiempo con las consiguientes perdidas económicas y dolores de cabeza para el productor.
Sobre el ahorro económico siento mucho discernir de ustedes, ya que una sola dosis del medicamento vale mas que la castración quirúrgica y sabemos que en el mejor de los casos hay que poner varias dosis. También hay que decir que el tema de bajas y de infecciones es muy relativo, pues en toda la zona del porcino extensivo hay grandes profesionales que hacen muy bien su trabajo y por una sola vez, no es necesario volver a castrar, amen de que en muchos casos traen su propio personal cualificado para el manejo durante la operación, lo que por otro lado aporta un poco de riqueza a la zona, no para uno solo.
Por otro lado estoy de acuerdo con la dicho en el articulo que la castración es un requisito del mercado y no son intereses de los productores, y como tales nos debemos de ceñir a las normas del mercado que como ya sabemos son demasiadas y no dejan de ponernos trabas que en la mayor parte de las veces son absurda y sin ningún sentido,teniendo que soportar el sector un sinfín de cargas,leyes y normativas que se las sacan de la manga gente que no saben de que va esto(o si lo saben) y que para enriquecerse ellos a nuestra costa nos emprimen al máximo sin tener en cuenta para nada nuestras propias necesidades para hacer medianamente bien nuestro trabajo y que sea algo rentable en la medida de lo posible.
Les agradezco la oportunidad de manifestar mi opinión que les puedo asegurar es la de la gran mayoría del sector y espero que publiquen el comentario aunque si no lo hacen lo entenderé gracias

IselgardGanadero30-sep-2012 (hace 5 años 21 días)

Pero que poquitos quedamos ya de la vieja guardia, la vieja élite, yo quisiera una unión en beneficio nuestro pero veo que es difícil la expresión en el gremio. Saludos

Profesional altamente cualificado y capacitado.

servacal Spv veterinarios04-abr-2015 (hace 2 años 6 meses 17 días)

Creo que lo que hay que temer en cuenta es la comparativa con respecto a las dosis de improvac y la castración y si con improvac la ganancia media diaria es mayor.
Servacal.blogspot.com

Fran02-sep-2016 (hace 1 años 1 meses 19 días)

quiero montar una expotacion ganadera de ibericos en ciclo cerrado,en finca extensiva con encinar,me gustaria recibir infirmacion y consejos

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags