Bélgica confirma la presencia de PPA

Se confirman 2 casos de jabalíes portadores del virus de la peste porcina africana en la comuna de Etalle.

Viernes 14 septiembre 2018 (hace 2 meses 5 días)
me gusta

Las autoridades sanitarias belgas han confirmado la infección de dos jabalíes con el virus de la peste porcina africana (PPA) en Étalle, a 10 km de la frontera con Francia. Bélgica se mantiene indemne a la enfermedad a nivel de granjas porcinas.

La Agencia de Alimentos, el Laboratorio nacional de referencia Sciensano y la Región de Valonia mantuvieorn ayer una reunión de emergencia para identificar las medidas que se adoptarán de forma coordinada en Bélgica tras la confirmación de la enfermedad.

El Servicio Público de Valonia (SPW) prepara medidas para evitar al máximo la posible dispersión de los jabalíes que se encuentran en la zona infectada, así como las disposiciones relativas a la caza. El Departamento de Naturaleza y Bosques (DNF) ya ha reforzado la vigilancia y control.

El SPW recuerda a todas las personas que circulan a pie por las zonas forestales la estricta aplicación del código forestal, a saber: prohibición de abandonar las carreteras, caminos y senderos y la obligación de mantener a los perros atados. El SPW ofrecerá información específica a los explotadores forestales y a ordenado también a sus servicios agrícolas que estén a disposición de los productores porcinos para limitar las posibles consecuencias económicas.

La confirmación de la presencia del virus en Bélgica representa una nueva progresión de la enfermedad, y su proximidad con la frontera francesa requiere de una respuesta a la altura de las importantes implicaciones económicas para las cadenas agroalimentarias francesas, según ha destacado el Ministerio francés de Agricultura. Es por ello que Stéphane Travert, Ministro de Agricultura y Alimentación, pidió de inmediato a los prefectos de las Ardenas, Meuse, Moselle y Meurthe y Moselle, que implementen el plan de acción reforzado específico para esta enfermedad, bajo la coordinación de la DGAL (Dirección General de Alimentación) para prevenir la introducción del virus en el territorio.

El Ministro de Agricultura y Alimentación francés solicitó la implementación de medidas de zonificación, restricciones de ciertas actividades como la caza y un refuerzo en la vigilancia de las explotaciones y de la fauna silvestre los 4 departamentos fronterizos con Bélgica. El plan también incluye el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la introducción del virus en las granjas porcinas y las medidas de vigilancia de los mataderos. Travert ha exigido que este plan de acción contra la PPA se aplique con el mayor rigor.

Jueves, 13 de septiembre de 2018.
AFSCA/ Belgique. http://www.afsca.be
Ministère de l'Agriculture et de l'Alimentation.
http://agriculture.gouv.fr/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags