Datos reproductivos del cerdo ibérico: El intervalo destete-celo

Aunque los valores medios son más elevados que en cerdo blanco, las tendencias parecen ser las mismas que en éste.

Martes 17 mayo 2011 (hace 6 años 1 meses 7 días)

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).

Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.

En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.

El intervalo destete-celo
Por último, para terminar con el análisis “de un vistazo” del conjunto de granjas estudiadas, pasamos a evaluar la evolución del intervalo destete-celo o destete-1ª cubrición se muestra en la tabla 1. Como se ve, aunque los valores medios son más elevados que en cerdo blanco, las tendencias parecen ser las mismas que en éste, ya que durante los meses de verano este intervalo aumenta notablemente con respecto a meses anteriores y posteriores alcanzando en julio y agosto 10 días de media; lo que supone un problema de anestro.

Tabla 1. Evolución del intervalo destete-1ª cubrición. Datos mensuales de 2009

Objetivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Media anual
Inter. dest.- cubr. 8 9,8 8,0 7,3 7,6 8,5 7,3 10,0 10,0 8,5 9,1 7,5 6,7 8,4

Conclusiones
A través del análisis de este informe, hemos podido tener una idea más clara del sector ibérico, aunque aún falta mucho camino por recorrer. Desde aquí animamos a todos aquellos que de alguna forma estén implicados en el mismo a que colaboren con su modernización y desarrollo, haciendo una gestión profesional de la información y que participen en este proyecto con sus datos, recogiéndolos en el día a día de aquellas granjas de las que son responsables para el posterior análisis de los mismos, así como mediante el envío a la base de datos que acaba de “nacer” con el fin de optimizar la producción del cerdo ibérico desde la granja. Finalmente, indicar que el subsector extensivo tradicional no debería caer en el error de mantenerse al margen de la gestión y del análisis de la información, de lo que puede aprender mucho del subsector del porcino intensivo.

M Aparicio, MA de Andrés, C Piñeiro y V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

El futuro de la dehesa13-may-2011 hace 6 años 1 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags