El CENSYRA de Badajoz reanuda las subastas de ganado porcino de raza Duroc

El pasado 16 de enero se ha publicó en el DOE el Anuncio de la subasta de 18 machos y 7 hembras de la raza Duroc que tendrá lugar el día 29 de enero a las 10:00 horas en el CENSYRA de Badajoz.

Jueves 24 enero 2019 (hace 3 meses 2 días)
me gusta

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz, pertenece a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y tiene como objetivos la conservación, mejora y fomento de nuestras razas ganaderas. Para ello mantienen núcleos de conservación y núcleos de selección de varias especies y razas, entre las que se encuentra en la especie porcina las razas Ibérica y Duroc.

Los núcleos de selección están compuestos por animales sometidos a control de rendimientos y pruebas de testaje para determinar los mejores reproductores. Todos los animales se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la raza, y su destino final es su difusión a través de subastas públicas como la que se celebrará el próximo día 29 de enero.

La raza Duroc actualmente se encuentra incluida dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico) por lo que existe un importante interés por animales convenientemente inscritos en el Libro Genealógico. Según la propia norma de calidad “Para obtener animales del 75% Ibérico se emplearán hembras de raza 100% Ibérica inscritas en libro genealógico y machos procedentes del cruce de madre de raza 100% Ibérica y padre de raza 100% Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza. Para obtener animales del 50% Ibérico se emplearán hembras de raza 100% Ibérica y machos de raza 100% Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza. La justificación del factor racial de los progenitores se realizará mediante «certificado racial», emitido por la correspondiente asociación oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico”.

El origen fundamental del núcleo de raza Duroc del CENSYRA procede de los primeros animales importados de Estados Unidos en el año 1951. En el CENSYRA se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el cruce con la raza Ibérica, y se fue seleccionando hacia una línea especializada para el cruce con el Ibérico en extensivo y el aprovechamiento de montanera. Es lo que los ganaderos de Extremadura reconocen como el “Duroc tradicional del CENSYRA”. Estos animales se caracterizan por respetar la rusticidad de la raza al someterse a cruzamiento con la raza Ibérica, aportando grasa intramuscular, finura de caña y un ritmo de crecimiento adecuado.

En la subasta se ofertan 18 machos, en lotes individuales para poder difundirlos entre el mayor número de ganaderos posible. Todos están inscritos en el Libro Genealógico gestionado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) y se pueden utilizar para producir animales cruzados con la raza Ibérica conforme a la Norma de Calidad. También se subastan 7 hembras, agrupadas en dos lotes, inscritas en el Libro Genealógico.

A lo largo del año se seguirán realizando subastas de machos procedentes del núcleo de selección del CENSYRA, para facilitar el acceso de esta genealogía a los ganaderos.

23 de enero de 2019 - Junta de Extremadura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags