Estudio de patógenos zoonósicos en ibérico

Se realizó un screening serológico que permita conocer de forma indirecta la presencia y difusión de estos agentes en el cerdo Ibérico.

Jueves 10 marzo 2011 (hace 6 años 3 meses 19 días)

Se realizó un screening serológico que permita conocer de forma indirecta la presencia y difusión de estos agentes en el cerdo Ibérico.

Durante el bienio 2008-2009 se recopilaron 709 sueros procedentes de 79 explotaciones de cerdo Ibérico, criados en diferentes sistemas de explotación (montanera, recebo y cebo).

Los sueros obtenidos se analizaron, kits comerciales de ELlSA, frente a Brucella, Salmonella, Toxoplasma y Trichinella.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la infección por Salmonella y la infestación por Toxoplasma están ampliamente difundidas en las granjas y animales analizados (73,42% y 54,43%, respectivamente); a diferencia del resto de patógenos chequeados, Brucella y Trichinella, con escasa prevalencia serológica (3,8% y 0%, respectivamente).

J Gómez-Laguna, R García-Valverde, PJ Moreno , I Luque , Rafael J Astorga. CICAP, COVAP y Universidad de Córdoba. 2011. Estudio de seroprevalencia de patógenos zoonósicos en el cerdo ibérico. SUIS nº 74

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags