Estudio sobre el Chato Murciano y sus cruces

La raza Chato Murciano es una raza autóctona adaptada a las condiciones del sureste peninsular y a la producción extensiva.
Martes 4 diciembre 2007 (hace 9 años 10 meses 15 días)
Jamón ibéricoLa raza Chato Murciano es una raza autóctona adaptada a las condiciones del sureste peninsular y a la producción extensiva. En este trabajo se comparó la calidad de la canal y de la carne de esta raza y sus cruces.

Se tomaron muestras de lomo de 38 cerdos pertenecientes a 3 grupos distintos, Chato Murciano (CH), Chato Murciano cruzado con Ibérico (CH × IB) y Chato Murciano cruzado con Large White (CH × LW).

Los valores de pH a 24 h post-mortem estaban en el rango normal. Los valores de grasa intramuscular eran del 10,47% para CH, 8,97% para CH × IB, y 11,17% para CH × LW.

El grupo CH × LW mostraba el peso más elevado en los cortes más preciados. La carne de Chato Murciano y sus cruces revela altos niveles de hierro, cobre y fósforo y bajos valores de calcio y sodio.

A Poto, M Galián y B Peinado. Chato Murciano pig and its crosses with Iberian and Large White pigs, reared outdoors. Comparative study of the carcass and meat characteristics. 2007. Livestock Science 111(1-2):96-103

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí