Extremadura: el Plan de Financiación del Sector Agrario cuenta con casi 26 millones hasta 2015

Son una serie de medidas para dar una respuesta a las necesidades de capital de los sectores que se han mostrado más vulnerables
Jueves 15 abril 2010 (hace 7 años 7 meses 29 días)
El Plan de Financiación del Sector Agrario incluye una serie de medidas para dar una respuesta a las necesidades de capital de los sectores que se han mostrado más vulnerables en el escenario actual de crisis económica y financiera.

Se trata de un paquete de apoyo que cuenta con un presupuesto de alrededor de 26 millones de euros hasta el año 2015, con el que el Gobierno extremeño pretende “atender la demanda del sector de acceder a financiación exterior con la que afrontar sus pagos y mantener su actividad, dado que el principal problema que está padeciendo es el hundimiento de los precios en origen, que está comprometiendo la rentabilidad de las explotaciones extremeñas”, ha dicho el consejero.

En este escenario, la financiación ha sido la medida más demandada por las Organizaciones Profesionales y Cooperativas, no sólo en Extremadura sino también en España, y buena prueba de ello es la creación de una Mesa específica para abordar este asunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los representantes del sector.

Derivado de esto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado un “importante esfuerzo presupuestario” para sacar adelante el Plan de Financiación en apoyo al sector agrario extremeño que abarca a la ganadería en general y atiende específicamente a los sectores del porcino ibérico extensivo, olivar, vid y frutales, ha explicado Juan María Vázquez. Asimismo, este plan se completa con las medidas que ya han sido aprobadas por el MARM en el seno de la Mesa de Financiación citada anteriormente.

Plan de Financiación del Sector Agrario Extremeño
Los préstamos preferentes para la ganadería, dotados con 23 millones de euros de presupuesto autonómico hasta 2015 para garantizar a los ganaderos extremeños el acceso a préstamos en condiciones preferentes, es la primera de las líneas del Plan.

Extremadura fue la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha esta medida el pasado año y, hasta ahora, más de 5.000 ganaderos extremeños han accedido a un crédito global de 130 millones de euros y se han beneficiado de más de 4,6 millones de euros de subvención de los dos puntos de interés de los préstamos concedidos, que la Consejería ya abonó en 2009.

Dada la persistencia de la crisis económica, Extremadura se ha sumado al acuerdo de la Mesa de Financiación nacional, que permitirá que los ganaderos que ya cuentan con un crédito puedan extender el plazo de amortización durante dos años más, que podrán ser de carencia, formalizando su solicitud hasta el 1 de julio.

Una segunda línea es la subvención para la formalización de avales bancarios del sector agrario en general. Esta medida facilita a los agricultores y ganaderos la formalización de avales a través de SAECA (Sociedad Estatal de Caución Agraria) para poder acceder a préstamos bancarios.

Además, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural subvenciona la comisión de estudio con el 0,5% del importe avalado, para lo que se dispone de un presupuesto este año de 100.000 euros, que aminorará el coste de estas operaciones. Para beneficiarse de esta ayuda no será necesario hacer solicitud, ya que la propia suscripción del aval con SAECA dará derecho a la misma.

Las subvenciones para la formalización de avales bancarios del sector porcino ibérico son otro pilar del Plan. El sector del porcino ibérico ha sufrido una evolución negativa en los dos últimos años, provocada fundamentalmente por el descenso del consumo y una importante caída de precios, pese a los esfuerzos de reestructuración realizados por el propio sector durante el pasado año.

Ante esto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante convenio con las entidades financieras, ha posibilitado la instauración de una línea de créditos preferentes en cuanto a los tipos de interés y periodos de amortización, que podrá atender las necesidades financieras de unos 3.000 ganaderos extremeños de porcino ibérico en extensivo, un sistema de producción que es más costoso que las fórmulas intensivas.

Podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 50.000 euros, con un interés de 1,25 puntos más la media del Euríbor calculada sobre los últimos quince días hábiles del mes de enero y con un periodo de amortización de 4 años, con uno de carencia. Además, podrán disponer de la subvención autonómica del 0,5 del coste de los avales que, para estos préstamos, se formalicen con SAECA.

Medidas de financiación y refinanciación complementarias
Entre las medidas de financiación y refinanciación complementarias aprobadas por el MARM en la mesa de financiación y dotadas con 2.400 millones para toda España, Juan María Vázquez ha destacado la mayor facilidad para acceder a los créditos de la línea ICO-Liquidez 2010.

Así, el Ministerio dará respaldo, asumiendo parte del riesgo de fallidos, a que se faciliten créditos a agricultores y ganaderos a través de esta línea. Esta medida supone poner a disposición del sector 1.300 millones de euros de capital circulante. Además, el MARM asumirá los costes de las comisiones de gestión y cobertura.

Otras medidas son la subvención de avales de SAECA para nuevos préstamos y los préstamos para la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores.

Finalmente, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha mostrado su confianza en que el Plan de Financiación extremeño y las medidas complementarias aprobadas por el MARM contribuyan a mejorar la situación financiera de las explotaciones agrarias y la estabilidad de sus rentas, para que puedan afrontar el actual marco económico.

Miércoles, 14 de abril de 2010. Junta de Extremadura

Actualidad

Cicap presenta la Iberguesa13-abr-2010 hace 7 años 8 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí