5 comentarios

Extremadura prepara su propuesta para la futura norma del porcino ibérico

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía va a poner en marcha un grupo de trabajo que deberá presentar, en menos de un mes, una propuesta para la nueva Norma de Calidad del sector ibérico.

Martes 14 febrero 2012 (hace 5 años 3 meses 11 días)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía va a poner en marcha un grupo de trabajo que deberá presentar, en menos de un mes, una propuesta para la nueva Norma de Calidad del sector ibérico. Según ha avanzado el consejero, José Antonio Echávarri, tras su reunión con los representantes del sector porcino extremeño, en ese grupo participarán representantes de la Administración, técnicos de la Consejería y miembros de las diversas sensibilidades que hay dentro del sector.

El consejero ha explicado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, le ha trasladado su intención de modificar la actual Norma de Calidad del ibérico, y dado el peso que Extremadura tiene en ese sector considera necesario que la Comunidad presente una propuesta que cuente con el aval y el consenso de todos los implicados.

El Consejero de Agricultura preside la reunión con representantes del sector porcino

La primera reunión de este grupo de trabajo tendrá lugar la semana que viene, y a partir de ahí se llevarán a cabo todos los encuentros que sea necesario.

José Antonio Echávarri ha señalado que el conjunto del sector coincide en algunos puntos, como puede ser el del problema del etiquetado, y se ha mostrado optimista de cara a un posible acuerdo en las próximas semanas dada la situación que atraviesa el porcino extremeño. “Los problemas todos sabemos de dónde vienen, pero ahora hay que ponerse de acuerdo en las soluciones”, ha señalado.

También ha dejado claro que el futuro pasa “por la diferenciación” porque “no se puede vender todo cómo si fuese lo mismo”. Y eso habrá que conjugarlo con los intereses de la industria del porcino intensivo. “Hay que llamar a las cosas por su nombre”, ha apostillado.

13 de febrero de 2012 - Junta de Extremadura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

balaninusa14-feb-2012 (hace 5 años 3 meses 11 días)

Yo soy partidario de que se controlen los productos desde los mataderos y secaderos e incluso en los terminales de ventas de charcuterias y grandes almacenes.El ganadero debe de dejar de ser el "sospecho" El industrial debe atenerse a las cosnsecuencias de lo que compra y a partir de ahí la TRAZABILIDAD debe ser rigurosa y obsolutamente obligatoria los controles sobre acidos grasos tambien se pueden realizar a partidas de lomos, paletas y jamones. El que manipule calidades fuertes sanciones económicas y luego transparecias y claridad en el etiquetado. Con esto creo que en poco tiempo se pone a cada uno en su sitio.

gelivaGanadero15-feb-2012 (hace 5 años 3 meses 10 días)

Yo también soy partidaria del aclarado del etiquetado y de la trazabilidad se cumpla, pero estamos en lo de siempre,llevo oyendo lo mismo 5 años, las mismas queja y los mismos caminos.
¿Os habéis planteado que sucederá cuando esto esté claro, y se siga con las mismas tendencias de consumo?.
El problema del porcino se debe enfocar d otra manera.Además de todo lo dicho, habrá que exigir al gobierno que legisle unas normas para proteger al ganadero, para que nuestros animales los vendamos siempre por encima de los costes de producción, Y de esta manera alejar a los industriales y especuladores que abusen de nosotros como lo hacen habitualmente.
También no estaría mal que el gobierno controlara de seriamente la producción de las explotaciones, para que estás no se excedan en su capacidad.
No autorizar más explotaciones cuando se ve claramente que producimos en exceso.
Moverse más para exportar nuestros productos, ya que en estos momentos aquí ha descendido mucho el consumo.
Teniendo los ganaderos acceso a créditos con bajos intereses.
Todo esto y mucho más es lo que realmente nos puede proteger.

bernargd64Ganadero22-feb-2012 (hace 5 años 3 meses 3 días)

a geliva,creo que mas claro no se puede explicar como esto no se controle desde la administracion no tenemos nada que hacer no es solo la norma de calidad es un sector que esta completamente dejado de la mano de dios y necesita una restructuracion pero ya

Alonso15-feb-2012 (hace 5 años 3 meses 10 días)

. El cebo intensivo es carne industrial, sea de ibérico, cruzado o blanco y tiene sus propias normas de cría de cebo y de comercialización, sus mesas de precios, sus normas higiénico-sanitarias; Quiero decir con esto que es un producto perfectamente diferenciado desde todos los puntos de vista que lo analicemos. Esta carne industrial es la mayoría de la producción nacional, no nos explicamos muchos ¿Que hace incluida en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico? .- Solo se ha conseguido con esta Norma de Calidad preñada de carne industrial contribuir a la ceremonia de la confusión reinante entre los verdaderos criadores y productores de ibérico de calidad de toda la vida.-- -- No pueden ir en el mismo carro la carne industrial y la carne de animales que pastan en libertad.
Hay que tener cuidado con algunos industriales que se han estado aprovechando de los "desechos de tienta" ,compran campo y venden bellota , quieren que las aguas sigan revueltas a pesar de que dicen lo contrario.
El futuro de muchos pueblos está en juego , de su cultura , de su economía, de la dehesa, de la población rural, del cerdo ibérico? Alonso.Salvaleon.BA

balaninusa16-feb-2012 (hace 5 años 3 meses 9 días)

Por todo ello Alonso, tienes mas razon que un santo hay intereses muy fuertes en este sector intensivista que a su vez provee a industriales que a su vez comprando a bajos precios y vendiendo como ibericos de dehesa obtienen importantes margenes, sin necesidad de avalar una marca de calidad.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags