La Junta aprueba un plan con 86 millones de euros para las dehesas andaluzas

Las medidas beneficiarán a 14.000 fincas de un sistema único de explotación sostenible, que en la comunidad autónoma ocupa 1,2 millones de hectáreas.

Miércoles 25 octubre 2017 (hace 26 días)

Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas. Esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Entre las medidas previstas destacan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8). Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales.

El plan, que podrá consultarse en las páginas webs de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo. Este órgano colegiado de participación y coordinación se reunirá al menos una vez al año y estará integrado por personal de la Administración y del sector.

Además de las medidas recogidas en el Plan Director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.

Este sistema productivo cuenta también con el respaldo del proyecto europeo Libe Vil dehesa 2013-2018 que, dotado con casi ocho millones de euros, ha contribuido a poner en marcha instrumentos como un censo específico, una red de dehesas demostrativas (productivas y respetuosas con el medio ambiente) o la edición de guías de buenas prácticas, además de un modelo de plan de gestión integral para las explotaciones.

Dehesas andaluzas

El 27% del territorio andaluz está ocupado por dehesas, que también están presentes en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como en la región portuguesa del Alentejo. Distribuida principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas, un total de 99 municipios tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie de formaciones adehesadas, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184 hectáreas); Sevilla (181.086); Jaén (117.937); Cádiz (89.708); Granada (73.307); Málaga (57.5223), y Almería (40.552).

Actualmente, las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural. Con más de 14.000 explotaciones de dehesa en Andalucía, este agrosistema genera productos de calidad del que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de la normativa autonómica en materia forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales, además de la ley específica de impulso a este sistema de producción aprobada por el Parlamento autonómico en 2010. La comunidad cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

Martes, 24 de octubre de 2017 - Junta de Andalucía.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags