Método para determinar el régimen de cebado del cerdo ibérico

Un equipo de investigadores del CSIC, ha desarrollado un método de control para determinar el régimen de cebado del cerdo ibérico
Jueves 5 julio 2007 (hace 10 años 1 meses 16 días)
Un equipo de investigadores liderados por Manuel León del Instituto de la Grasa (CSIC), ha desarrollado un método de control analítico para determinar el régimen de cebado del cerdo ibérico. Para ello se han analizado muestras representativas de 37.580 cerdos durante los últimos cuatro años. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Chromatography y expuestos en el IV Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Salamanca.

Este nuevo método es aplicable tanto a productos frescos como curados y se basa en la detección y cuantificación de la concentración de un hidrocarburo de estructura terpénica, descrito por primera vez por este equipo, en el tejido graso subcutáneo del cerdo, que el animal obtiene de la alimentación complementaria en el campo.

Los altos niveles de este compuesto indican alimentación de los cerdos en régimen extensivo, en el campo, durante parte o la totalidad de su periodo de cebado. Por el contrario, la ausencia de este compuesto indica alimentación con piensos en régimen intensivo (estabulado) durante su periodo de cebado.

Este equipo del CSIC también realiza estudios acerca de nuevas técnicas para diferenciar el tipo de alimentación al que han sido sometidos los cerdos: bellota, piensos compuestos (cebo) o alimentación mixta (recebo).

El método ha sido patentado por el CSIC y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, en virtud de un convenio entre ambos organismos. La empresa biotecnológica Imbiosis (del grupo Genetrix, spin-off del CSIC) ha llegado a un acuerdo para su explotación.

Jueves, 19 de abril de 2007. CSIC
www.csic.es

Actualidad

Relevo en la presidencia de IBERAICE10-jul-2007 hace 10 años 1 meses 11 días
Creación del Centro Nacional I+D del Cerdo Ibérico en Zafra28-jun-2007 hace 10 años 1 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí