Planas destaca la importancia de una norma que ponga en valor los productos de la dehesa

Luis Planas ha valorado la decisión ministerial de darse unos días más para alcanzar un mayor grado de consenso en la nueva norma de calidad del ibérico, “siempre que no se pierda de vista lo que, a juicio nuestro y de los ganaderos andaluces debe ser el objetivo fundamental de esta reforma: que los consumidores sepan en todo momento qué es lo que consumen”.

Jueves 4 octubre 2012 (hace 4 años 10 meses 19 días)

Junta de AndalucíaEl consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Los Pedroches', en Villanueva de Córdoba, en la que se han tratado cuestiones referidas a la norma de calidad del ibérico, sobre la que la Junta de Andalucía ha trasladado recientemente al Ministerio una propuesta consensuada con el sector.

De acuerdo con dicha propuesta, el consejero ha demandado “una norma del ibérico clara, sencilla y eficaz que llame a las cosas por su nombre, que no genere confusión al consumidor y que fomente los productos y recursos de nuestra dehesa mediante una explotación sostenible y de futuro”.

Luis Planas ha valorado la decisión ministerial de darse unos días más para alcanzar un mayor grado de consenso en la nueva norma de calidad del ibérico, “siempre que no se pierda de vista lo que, a juicio nuestro y de los ganaderos andaluces debe ser el objetivo fundamental de esta reforma: que los consumidores sepan en todo momento qué es lo que consumen”. “Andalucía cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa y el 45 por ciento de nuestros cerdos se crian en montanera. Es de justicia que el ciudadano sepa si lo que está consumiendo es este producto de calidad u otro, igualmente importante, pero con otra calidad y otras condiciones de cría, engorde y raza”, ha añadido.

En opinión del representante del Gobierno andaluz “hay que reconocer y apoyar a los productores que, como sucede en Los Pedroches, apuestan por una producción diferenciada que, además, da soporte al particular ecosistema de la dehesa ibérica”.

En ese sentido, la propuesta andaluza aboga por una nueva normativa que, en el caso de la raza, atribuya la denominación “ibérico” sólo a los productos ibéricos puros y “cruzado de ibérico” a los productos que en virtud de la norma actual se califican de “ibéricos”. Por lo que respecta a la alimentación, se propone el uso del término “bellota” para las producciones obtenidas en extensivo y de “cebo”, para aquellos casos en los que la alimentación del animal se basa en pienso y se completa su crianza con una estancia mínima de 60 días en campo.

De acuerdo con dicha propuesta, los cerdos criados en intensivo deben excluirse de la norma de calidad, con la finalidad de que esta normativa ampare exclusivamente a las producciones en extensivo, propias de la dehesa. El objeto de estos planteamientos es, por tanto, evitar la competencia desleal, y poner en valor el esfuerzo de aquellos ganaderos que vienen apostando por el sistema de producción extensiva, tradicionalmente vinculado al ecosistema de la dehesa y a productos de reconocida calidad, y cuya forma de alimentación y manejo suponen un elevado diferencial de costes en relación con los sistemas intensivos.

3 de octubre de 2012 - Junta de Andalucía

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags