Protocolos armonizados de actuación de las entidades de control del ibérico

Se han aprobado los "Protocolos armonizados de actuación de las entidades de control del ibérico", que servirán de base para el trabajo de las autoridades competentes de las CCAA que supervisan a los Organismos de control
Martes 10 junio 2008 (hace 9 años 1 meses 14 días)
En la reunión se ha aprobado desarrollar jornadas de formación e información sobre los aspectos más importantes de la norma de calidad a todos los niveles: ganaderos, industriales, distribución, venta al consumidor y restauración.

Se ha mantenido igualmente una reunión con el sector para informar de manera transparente de todos los acuerdos de la Mesa, creando así un diálogo permanente con la Administración para buscar soluciones conjuntas.

El Director General de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, ha presidido la reunión de la segunda mesa del ibérica a la que han asistido las comunidades autónomas, encuentro que ha tenido lugar seis meses después de la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo, ibéricos, el 30 de noviembre de 2007.

Jamón ibérico

En la reunión se han aprobado los "Protocolos armonizados de actuación de las entidades de control del ibérico", que servirán de base para el trabajo de las autoridades competentes de las CCAA que supervisan a los Organismos de control que trabajan en ibérico, con el objetivo de lograr una homogeneidad en la actuación de todas las autoridades competentes en estos aspectos.

Entre los Protocolos aprobados se encuentran, el Protocolo para la concesión de autorizaciones a los organismos de control y posterior supervisión, la lista de verificación de inspección, el contenido del informe de inspección y la lista de verificación de certificación.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación de los organismos independientes de control que trabajan en el ámbito del ibérico. Una vez finalizado el plazo acordado en la anterior reunión de la Mesa para la acreditación de entidades de inspección, se constata que dicho acuerdo ha sido cumplido por todas las Comunidades Autónomas, por lo que el número de entidades de inspección acreditadas hasta la fecha es de siete.

Para el resto de organismos de inspección que estaban autorizados pero que no han obtenido la acreditación, las Comunidades Autónomas han comenzado los trámites para su baja.

En el caso de las entidades de certificación, el plazo límite acordado en la Mesa para que obtengan su acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) finaliza el 31 de agosto, fecha en la que se espera que haya alrededor de cuatro entidades acreditadas.

En la reunión, también se han expuesto las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses para implementar la correcta aplicación de la Norma de Calidad y que tienen dos objetivos principales, realizar un adecuado control oficial sobre todo el proceso de elaboración de los productos ibéricos y desarrollar jornadas de formación e información sobre los aspectos más importantes de la norma de calidad a todos los niveles: ganaderos, industriales, distribución, venta al consumidor y restauración.
Estas acciones se centrarán en una campaña específica de inspección en industria para productos curados del ibérico y en la que participarán las CCAA de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

Esta campaña se desarrollará en el segundo semestre de 2008 y se ha acordado con el Instituto Nacional de Consumo la posibilidad de realizar una campaña de inspección conjunta en todo el territorio nacional durante 2009 centrada, fundamentalmente, en puntos de venta y restauración.

Además, durante el segundo semestre de este año, se pretenden llevar a cabo una serie de jornadas técnicas, que se organizarán en colaboración con las Comunidades Autónomas, y que irán dirigidas a los diferentes agentes que intervienen en la obtención de los productos que regula la norma de calidad, con el fin de facilitarles la correcta aplicación de la misma.

También se dirigen a otros sectores implicados, como profesionales de la distribución y de la restauración, para darles a conocer lo que conllevan las distintas denominaciones de venta que regula la norma y concienciarles de la labor fundamental que desempeñan en dar a conocer al consumidor estos productos y, por último, a los consumidores a través de las Asociaciones de Consumidores y a los medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una vez desarrollada la labor de información sobre los productos del ibérico, pretende lanzar una campaña de información y divulgación de los mismos durante el año 2009, que se dirigirá al consumidor a través de los medios de comunicación masivos.
Asimismo, se ha debatido sobre una posible Indicación Geográfica Protegida de productos del Ibérico.

Jueves, 5 de junio de 2008. Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí