Tecnología espacial para los jamones

La tecnología espacial está ayudando a garantizar la calidad del jamón
Jueves 18 septiembre 2008 (hace 9 años 8 días)
Jamón ibéricoEl principal parámetro a tener en cuenta en un jamón es la cantidad de agua presente en la carne. Esto es muy difícil de apreciar a simple vista, lo que supone un trabajo complejo incluso para el inspector más experto. Para solucionar este problema, Inasmet (el agente en España de transferencia tecnológica de la Agencia Espacial Europea, ESA), colaboró con un productor español de jamones para adaptar una tecnología desarrollada para el espacio por otra compañía española, la empresa ingeniería NTE. La tecnología se había diseñado para monitorizar el flujo de los líquidos corporales hacia la parte superior del cuerpo de los astronautas durante los vuelos espaciales.

Dentro del marco del Programa de Investigación Tecnológica de la ESA, NTE desarrolló la tecnología de Espectroscopía de Impedancia Eléctrica (EIE) con fines médicos. Este instrumento monitoriza y mide minuto a minuto el desplazamiento de los líquidos corporales hacia la parte superior del cuerpo que experimentan los astronautas en microgravedad, aplicando una pequeña corriente eléctrica al cuerpo del astronauta y analizando la respuesta.

Algunos productores españoles de jamones ya han integrado en su línea de producción un sistema de detección para medir el nivel de retención de agua en los jamones. Los jamones que no reúnen los parámetros de calidad especificados son retirados automáticamente de la línea y destinados a la producción de jamón cocido.

Mejorando la velocidad y el rendimiento de la detección de jamones que no reúnen los altos estándares de calidad se refuerza la marca de los productos, a la vez que el cliente recibe un producto de mejor calidad a un precio más bajo.

Gracias a la implantación de esta tecnología derivada del sector espacial a la producción de jamones, se han incrementado beneficios con una tasa del 3% anual, ayudando así a garantizar la excelencia del jamón.

Martes, 16 septiembre 2008. Nota de prensa de la ESA
www.esa.int

Actualidad

Diversidad intrarracial del Cerdo Ibérico19-sep-2008 hace 9 años 7 días
Comparación sistemas de producción 11-sep-2008 hace 9 años 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí