Una tesis sobre genética porcina, primer premio de la Cátedra AgroBank

Miriam Ayuso Hernando
Miriam Ayuso Hernando

Míriam Ayuso Hernando, madrileña de 29 años, es la autora del trabajo galardonado: Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico. El jurado la ha seleccionado entre un total de 68 tesis presentadas, procedentes de 13 comunidades autónomas españolas.

Martes 14 marzo 2017 (hace 5 meses 7 días)

Una tesis doctoral sobre genética porcina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibirá el primer Premio a la mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank, dotado con 3.000 euros, en un acto público que tendrá lugar el próximo mes de julio en Lleida. Miriam Ayuso Hernando, madrileña de 29 años, es la autora del trabajo galardonado, que trae por título “Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A en la dieta sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico”. El jurado la ha seleccionado entre un total de 68 tesis presentadas, procedentes de 13 comunidades autónomas españolas.

Andalucía es la comunidad que ha presentado más tesis a concurso, un total de 19. La siguen Cataluña y Castilla-León, con 8 cada una. Por universidades, las que han propuesto más trabajos son la Universidad de Sevilla (7) y la Universidad de Granada (6). Las temáticas incluyen todas las áreas de conocimiento del sector agroalimentario, desde la agricultura y la hortofruticultura, pasando por la producción animal hasta la tecnología de alimentos o la ingeniería agroforestal.

La tesis ganadora en esta primera edición del premio -dirigida por las profesoras de la UCM Ana Isabel Rey y Beatriz Isabel y por la investigadora del INIA Cristina Óvilo- pone de manifiesto que los cerdos de raza ibérica pura neonatos presentan mayores niveles de colesterol y mayor cantidad de grasa intramuscular que los cerdos cruzados con la raza Duroc , y que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos no afecta su eficiencia productiva pero sí que supone un aumento en su capacidad para acumular grasa intramuscular. Este hallazgo se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular al jamón y el lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc. Su autora se encuentra actualmente haciendo una estancia postdoctoral en el departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Las seis tesis finalistas están firmadas por mujeres y tratan temas muy diversos como, por ejemplo, la actividad de aceites esenciales en la conservación de alimentos, las mejoras en el cultivo de la viña, la selección de genotipos de pimiento para obtener patrones tolerantes al estrés salino y hídrico, o la optimización de la recuperación de la energía y del nitrógeno procedente de la digestión anaerobia, una tecnología para el tratamiento de residuos como por ejemplo el estiércol del ganado.

La Cátedra AgroBank “Calidad e Innovación en el sector agroalimentario” de la UdL abrirá la segunda edición de este premio a la mejor tesis doctoral del ámbito agroalimentario el próximo otoño.

13 de marzo de 2017 - Cátedra Agrobank

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags