UPA-UCE rechaza frontalmente el nuevo borrador de la norma del porcino presentado por el ministerio

Según UPA-UCE, el proyecto de Real Decreto que el Ministerio ha hecho llegar a la organización agraria no soluciona los problemas que actualmente tiene el sector y complica el desarrollo de la actividad ganadera en Extremadura.

Miércoles 5 diciembre 2012 (hace 4 años 10 meses 13 días)

UPA-UCELa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, rechaza la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura en relación a la presentación de la nueva norma del porcino. Esta introduce una serie de novedades en función de la pureza racial de los animales y en función de la alimentación, desapareciendo la categoría de recebo y continuando con las de cerdo de bellota y cebo.

Aunque en la categoría de bellota se realiza algún avance con la admisión de porcentajes raciales, el proyecto generará más confusión en el consumidor porque se exige que los porcentajes consten en el etiquetado. Lejos de simplificar, esta medida complica aún más la información proporcionada al consumidor.

Con respecto al cebo, se plantea que se integre todo bajo una misma categoría, manteniendo además las producciones superintensivas de otras regiones y, por lo tanto, sigue sin resolución la problemática del cebo tradicional extremeño (ya que se integra en la misma categoría: la de cebo de rejilla, que Extremadura exigió sacar de la norma). En esta misma categoría también mantiene el llamado “cebo de campo”, que prácticamente no se produce en España (apenas 30.000 animales de los 2.800.000 cerdos ibéricos que se sacrifican en nuestro país).

Una vez más, desde UPA-UCE nos vemos obligados a rechazar este proyecto que perjudica claramente las explotaciones tradicionales de la región.

La organización profesional agraria critica que la pureza de raza prevalezca sobre la alimentación: “No tiene ningún sentido, ya que la medida solo servirá para confundir más al consumidor”. Para UPA-UCE, el borrador producirá un “confusionismo interesado” al seguir manteniendo en la norma las producciones de cebo de rejilla.

“La norma no resuelve los problemas del sector del porcino ibérico y además, genera otros nuevos como los costes de producción añadidos o la obligatoriedad de los ganaderos de inscribir a sus animales en los libros genealógicos; con el incremento de coste que esto supone para un sector que lo que menos tiene en este momento es rentabilidad”, añade la organización.

UPA-UCE se opone frontalmente a este borrador: “creemos que es un borrador que responde a los intereses económicos de otras comunidades autónomas, pero desde luego no a los de Extremadura”. Para UPA-UCE es incomprensible que la propuesta del Ministerio “olvide la zona tradicional de procedencia de los productos derivados del ibérico”. Por ello, demandamos que el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ponga al frente de la protesta y reclame una norma beneficiosa para la Comunidad Autónoma: “Tal y como se comprometió, Monago debe luchar por los intereses de las explotaciones extremeñas; bien consiguiendo que el Ministerio rectifique en su propuesta, o bien saliendo Extremadura de una norma perjudicial para sus explotaciones. En esta región no estamos dispuestos a aceptar una norma que no solucione nada y genere más confusión para el consumidor. Frente a esto, si no hay un cambio de postura por parte del Ministerio de Agricultura, habrá que reconsiderar si Extremadura tiene que estar dentro de la norma y cuáles son las soluciones alternativas a nuestra participación en la misma”, ha señalado la organización.

4 de diciembre de 2012 - UPA-UCE

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

AECERIBER mantiene su apuesta por la transparencia sectorial11-dic-2012 hace 4 años 10 meses 7 días
Relación genética entre jabalís y razas ibéricas29-nov-2012 hace 4 años 10 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags